El pasado jueves se inauguraba el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro. Un festival consolidado que va ya por 35 ediciones; En palabras de su directora es un festival que “viene cargado de un montón de anécdotas, de aciertos, de apuestas por mejorar, de intentos por llegar a un público diverso, de compromiso con los Clásicos y con la actualidad, de responsabilidad y de apuesta con la profesión teatral”.

 

 Almagro es una ciudad acogedora. Una ciudad que abre sus brazos a cualquiera que quiera acercarse a disfrutar de una pasión y de un arte como es el teatro y que no pregunta por procedencias ni por ideologías, pero que reclama un respeto casi religioso a un hecho diferencial que la eleva por encima de otras poblaciones españolas. Ese hecho diferencial es su magnífico festival de teatro.

Por eso no se entienden actitudes hostiles de grupos alentados por el PSOE que intentaron, sin éxito, reventar la inauguración y puesta de largo del festival. Primó la sinrazón frente a la cultura, el grito frente a la palabra y la mirada torva frente a la dignidad de una presidenta de Castilla-La Mancha y de las autoridades que la acompañaban que quisieron apoyar con su presencia a una ciudad y a un alcalde que se merecen por derecho propio ser reconocidos como la capital mundial del teatro clásico.

Ojalá el presidente de la Diputación de Ciudad Real, la diputada nacional Isabel Rodríguez y algún que otro alto cargo socialista que acudió a Almagro al reclamo de la bulla, se acerquen también a disfrutar de alguna representación. Yo les recomiendo “En la vida todo es verdad y todo mentira” de Calderón. Tiene similitudes con “La vida es sueño” y con la problemática barroca entre apariencia y realidad. En dicha obra el tirano “Focas” es incapaz a lo largo de toda la representación de alcanzar una certidumbre que oriente sus acciones. Pero también es un texto eminentemente político que aborda abiertamente la cuestión de la legitimidad del poder. En el caso que nos ocupa también es importante diferenciar entre apariencia y realidad.

“Aparentemente” la presidenta Cospedal quiere acabar con la educación en Castilla-La Mancha. La tozuda “realidad” es que tras años de gobiernos socialistas la educación en nuestra región estaba herida de muerte con altos índices de fracaso escolar y en el furgón de cola en los informes “PISA”. “Aparentemente De Lara, Rodríguez, Caballero y resto de la trouppe sólo querían solidarizarse con los manifestantes que insultaban a Cospedal. La realidad es que fueron cómplices de los gobiernos que han dejado a esta región al borde del abismo y prácticamente en bancarrota. Por si la obra se les hace muy pesada les dejo parte de la letra que hizo famosa a La Lupe: “Teatro, lo tuyo es puro teatro, falsedad bien ensayada, estudiado simulacro…”

Share:
Written by Miguel Angel Rodríguez
He sido muchas cosas, ahora solo un ciudadano de a pie que expresa su opinión sobre los asuntos de su interés, que son variados. Si no os gusta lo que leéis podéis seguir circulando. Sin acritud. Per aspera ad astra.