Miguel Ángel Rodríguez - Política, economía y cultura de Defensa
Miguel Ángel Rodríguez - Política, economía y cultura de Defensa
General

Hace sólo dos años

mayo 25, 2013 by Miguel Angel Rodríguez No hay comentarios

cospedalHace sólo dos años Castilla-La Mancha estaba desahuciada. Los gobiernos megalómanos de Bono habían dado paso a un  Barreda entregado a los suyos, a los poderosos, y que terminó de hundir a nuestra región jalonada por esos “altos alcázares de la miseria” que relataba el malogrado Martín Santos en su “Tiempo de Silencio”, y que podían verse emerger en nuestra tierra en forma de obras faraónicas y empresas sin negocio, pero subvencionadas para instalarse en municipios gobernados por el PSOE. A Castilla-La Mancha le habían administrado ya el “santolio” como vulgarmente se llamaba el gesto cristiano de recibir los últimos sacramentos antes de la defunción. Hace sólo dos años la deuda nos asfixiaba y los proveedores no cobraban de la administración por lo que en la práctica, los que no quebraban, se convertían en financiadores de una administración que no pagaba lo que debía y que seguía realizando gastos para mantener la mastodóntica maquinaria de gastos y de voluntades compradas a fuerza de dinero público. En estas estábamos cuando un 22 de mayo de 2011 los ciudadanos de esta región dieron un golpe de timón, un cambio de rumbo propiciado por los que no se resignaban a un naufragio seguro ante la impericia, la temeridad o la soberbia de un timonel incapaz. Y encargaron a Cospedal que sacara a Castilla-La Mancha de la postración a la que había estado sometida durante largos años. La primera gran apuesta de este gobierno fue la estabilidad presupuestaria; estabilidad indispensable para garantizar los servicios sociales básicos y la financiación adecuada de unos servicios públicos de calidad que suponen garantizar la sostenibilidad presente y futura de nuestro sistema de bienestar, así como recuperar la senda del crecimiento económico y la creación de empleo que, pese a los agoreros, llegará antes de que acabe la legislatura. En el segundo año tocó hacer el más difícil todavía y cumplir con un objetivo de déficit que parecía imposible. Gracias al esfuerzo de todos se consiguió reducir el déficit en más de 6 puntos en 2012. Del 7,7% en 2011 al 1,48% en 2012. Nunca nadie consiguió una reducción así en ninguna comunidad autónoma.

Continue reading

Share:
Reading time: 3 min
General

Juramento a la Bandera en Toledo

mayo 25, 2013 by Miguel Angel Rodríguez No hay comentarios

JURADentro de unos días se celebra la festividad de San Fernando, rey de España y gran militar. Durante su reinado fueron conquistadas y arrebatadas a los musulmanes, en el marco de la Reconquista, entre otras plazas, las ciudades de Córdoba, Sevilla, Jaén y Murcia, obligando con ello a retroceder a los reinos musulmanes, que, al finalizar el reinado de Fernando III el Santo en 1252, únicamente poseían en la Península Ibérica las actuales provincias de Huelva, Cádiz, Málaga, Granada y Almería. San Fernando, además, es el patrón del Cuerpo General de las Armas del Ejército de Tierra y especialmente del cuerpo de Ingenieros. Por este motivo es habitual que en los días previos a esta festividad se celebren distintos actos militares que tienen por objeto acercar a los civiles a la realidad de las Fuerzas Armadas. A la realidad de la institución más valorada por nuestra sociedad, según los últimos datos del Centro de Investigaciones Sociológicas, y que se enmarcan en la promoción y difusión de lo que se ha venido en llamar “cultura de defensa”, porque el ministro Morenés entiende, y con razón, que la seguridad y la defensa son asuntos que nos conciernen a todos, independientemente de que seamos civiles o militares.

PASANDO REVISTA

Continue reading

Share:
Reading time: 3 min
Comunicación, Opinión

Sobre la nueva Ley de Educación

mayo 24, 2013 by Miguel Angel Rodríguez No hay comentarios

Global EducationDesde hace algún tiempo venimos oyendo a la izquierda en general y al PSOE en particular, criticar desaforadamente  la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa, en adelante LOMCE.  Se trata de un tema de importancia capital porque incide directamente en la educación de las futuras generaciones, en la educación de nuestros hijos. Si bien es verdad que no nos extraña esa oposición frontal si tenemos en cuenta que uno de los logros de Pérez Rubalcaba en el servicio a la nación es la famosa «LOGSE». En el año 1990, siendo ministro de educación Javier Solana y secretario general de educación Rubalcaba, vio la luz la nefasta Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo de España, por lo que de alguna manera todo el sistema educativo posterior está hecho a la imagen y semejanza de Rubalcaba con los resultados por todos conocidos. Un sistema que no prima el esfuerzo ni la calidad, que está cosechando unas altísimas tasas de fracaso escolar y de abandono del sistema educativo y que posee unas debilidades que se constatan con criterios objetivos, avalados por estudios e informes nacionales e internacionales. Según el ministerio, la reforma se compromete con una educación de calidad como soporte de la igualdad y de la justicia social. Pero es que no me cabe duda de que la educación es el motor que impulsa el bienestar de un país. El nivel educativo de los ciudadanos determina su capacidad de competir con éxito ante los desafíos laborales, y mejorar el nivel de los ciudadanos en el ámbito educativo supone abrirles las puertas a mejores puestos de trabajo y de alta cualificación. Entonces, ¿qué hay en esa ley para que despierte tanta antipatía a las izquierdas?. Quizá lo que no les gusta es que garantiza el derecho a la educación de nuestros niños y jóvenes y que asegura y afianza la permanencia del alumno en su itinerario formativo, dotándole de las herramientas suficientes para su formación a lo largo de la vida y su pleno desarrollo personal y profesional, independientemente de cuales sean sus talentos, capacidades y expectativas. O quizá lo que les molesta es la LOMCE garantice unos estándares de aprendizaje comunes mínimos, a través de evaluaciones externas de ámbito nacional. Porque no me dirán que es normal que un niño de Ciudad Real sepa dónde nace el río Guadiana y no sepa dónde nace el Duero, porque no es de su comunidad autónoma.

Continue reading

Share:
Reading time: 3 min
General, La Tribuna, Opinión

Apoyo a la Familia

mayo 19, 2013 by Miguel Angel Rodríguez No hay comentarios

plan apoyo familiaA fuerza de oír hablar de cifras, de economía, de empleo y de PIB, que en esencia todo viene a ser lo mismo, no habíamos reparado en una institución natural de nuestra sociedad que tradicionalmente ha cumplido un papel protagonista y que es ahora, en momentos de dificultad, cuando se hace más necesaria. Me estoy refiriendo a la familia. La semana que concluye conmemoraba, además de a San Isidro, el Día Internacional de la Familia. No soy muy dado a este tipo de jornadas conmemorativas “de algo” pero esta en concreto ha venido muy bien para ilustrar las medidas que el Gobierno de la presidenta Cospedal ha anunciado al hilo de esa conmemoración, instituida por las Naciones Unidas en 1993, haciéndose eco de la importancia que la comunidad internacional le otorgaba a la familia para promover la concienciación y un mejor conocimiento de los procesos sociales, económicos y demográficos que afectan a este importante núcleo de la sociedad. El propio Secretario General de las Naciones Unidas en su mensaje de este año al respecto decía: «La familia es el elemento que aglutina a las sociedades, y las relaciones entre las generaciones perpetúan este legado en el curso del tiempo. Este año, el Día Internacional de la Familia es una ocasión para celebrar los vínculos que existen entre todos los miembros de la constelación que conforma una familia. También es una oportunidad para reflexionar sobre el modo en que inciden en ellos las tendencias sociales y económicas, y sobre lo que podemos hacer para fortalecer a las familias en respuesta a ello.»

Continue reading

Share:
Reading time: 3 min
La Tribuna, Opinión

Reformas necesarias que empiezan a dar sus frutos

mayo 11, 2013 by Miguel Angel Rodríguez No hay comentarios

cospedal-rajoyAlgo más de un año después desde la toma de posesión de este Gobierno, España tiene una economía más fuerte. Esta frase que puede parecer osada viene avalada por argumentos incuestionables. En primer lugar, se ha hecho el mayor esfuerzo estructural de consolidación fiscal de la historia de nuestro país en un momento de recesión y tensiones financieras. La reducción del déficit en 2012 ha sido la mayor desde que empezó la crisis y ha permitido reducir la brecha fiscal que nos separaba de nuestros socios europeos y deterioraba nuestra confianza y nuestra credibilidad. Este esfuerzo de consolidación fiscal ha sido compartido (pese a lo que se diga de forma más o menos interesada), por las Comunidades Autónomas que han reducido se déficit público a casi la mitad en un solo año, del 3,31% del PIB en 2012 al 1,76% en 2013 con una mención destacadísima a nuestra región que partía de posiciones infinitamente peores que otras y que a pesar de todo, con el esfuerzo de todos y la determinación del Gobierno de Cospedal, ha cumplido como la que más. No cabía la opción de no cumplir porque este cumplimiento se traduce en confianza y en credibilidad y por ello no es casual que entre julio de 2012 y enero de 2013, las inversiones extranjeras en deuda pública española se han recuperado en 46.366 millones de euros y a día de hoy el Tesoro ha cubierto ya más del 40% de sus necesidades de financiación para 2013. En 2012 el Gobierno tuvo que iniciar un proceso de saneamiento del sector financiero que el resto de países de la Unión Europea habían comenzado en 2008 entre otras cosas porque ellos no negaron la crisis para ganar unas elecciones como hizo Zapatero. Este retraso en la toma de decisiones ha tenido un coste dramático pero se ha recuperado el tiempo perdido actuando en estrecha colaboración con las autoridades europeas, por no hablar de las exportaciones, que registraron en 2012 el mejor dato de la serie histórica.

Continue reading

Share:
Reading time: 2 min
Destacados, General, La Tribuna, Opinión

El Prado y la tradición

mayo 4, 2013 by Miguel Angel Rodríguez No hay comentarios

jardines-pradoEn las últimas semanas ha sido noticia la obra de rehabilitación de los Jardines del Prado que va a acometer el Ayuntamiento de Ciudad Real. Dichas obras forman parte de un proyecto global “de regeneración de este espacio tan emblemático de la ciudad, para construir un paisaje nuevo y con otra fisonomía para que tenga más uso y disfrute para los ciudadanos“, en palabras del portavoz del Equipo de Gobierno, Pedro Martín. Como ciudadrealeño sigo con interés los acontecimientos de mi ciudad en la que nada de lo que sucede me es ajeno, sino más bien al contrario. Así, en los últimos días he asistido a un cruce de declaraciones, artículos de opinión y notas de prensa en relación a esta remodelación de los Jardines del Prado de nuestra ciudad, ese jardín que en acertado verso de Lucrecio Pérez Blanco “Tiene la paz cogida por el cielo”. Respeto profundamente que haya personas, vecinos o no del Prado, a quienes no les guste el resultado final de la obra aún sin conocerlo. Argumentos como la mejora de la accesibilidad para discapacitados, el mantenimiento de zonas ajardinadas y la colocación de elementos de mobiliario urbano infantil que le darán vida a esta zona de la ciudad, parecen tener menos peso que el hecho, casi sacrílego para algunos, de la eliminación del albero. Por otro lado, es preocupante la facilidad que tienen las redes sociales para propagar este tipo de “causas justas” contra la pretendida voracidad destructora de nuestro ayuntamiento y así en la red social “Change.org” ya hay una petición para que estas obras no se ejecuten aludiendo a su alto coste, 400.000 euros dicen, cuando la realidad es que estas obras costarán 175.498,23 más IVA y que se trata de una partida finalista que no se puede destinar más que a obras.

Continue reading

Share:
Reading time: 2 min

Miguel Ángel Rodríguez


Os presento la actualización de mi blog personal. Al igual que antes, en él expresaré mis opiniones sobre temas de actualidad, aunque no sólo de política. La economía y la historia también tendrán cabida con una visión amplia, centrada y moderada. También encontraréis temas relacionados con la Cultura de Defensa, porque creo que conocer la labor de nuestras Fuerzas Armadas es una obligación de todos. En este espacio tendrá cabida cualquier opinión siempre que sea respetuosa. Espero que podamos aprender mutuamente.

Entradas recientes

  • Los «Tigre» rugen de nuevo en un mundo en conflicto
  • ¿Dónde están los militares?
  • José Alberto Martín-Toledano. In memoriam
  • La Policía Nacional, 200 años al servicio de España
  • El juramento de Doña Leonor, un día feliz para una España convulsa

En twitter

Tweets by marodriguezg3

Categorías

  • Comunicación
  • CULTURA DE DEFENSA
  • Destacados
  • General
  • La Tribuna
  • Opinión

Comentarios recientes

  • Gabriel Caffarena Martín en El parque de la «Batería» y sus cañones del 15,5
  • Miguel Angel Rodríguez en Al socaire de la Atalaya
  • Margarita en Al socaire de la Atalaya
  • Miguel Angel Rodríguez en El desastre de Annual, entre la conmemoración y el olvido
  • Sergio en El desastre de Annual, entre la conmemoración y el olvido

Archivos

  • marzo 2025
  • diciembre 2024
  • abril 2024
  • enero 2024
  • octubre 2023
  • septiembre 2023
  • agosto 2023
  • junio 2023
  • abril 2023
  • marzo 2023
  • febrero 2023
  • enero 2023
  • diciembre 2022
  • noviembre 2022
  • octubre 2022
  • agosto 2022
  • mayo 2022
  • marzo 2022
  • febrero 2022
  • enero 2022
  • diciembre 2021
  • noviembre 2021
  • septiembre 2021
  • agosto 2021
  • junio 2021
  • mayo 2021
  • abril 2021
  • febrero 2021
  • enero 2021
  • octubre 2020
  • agosto 2020
  • junio 2020
  • mayo 2020
  • abril 2020
  • marzo 2020
  • febrero 2020
  • enero 2020
  • octubre 2019
  • julio 2019
  • mayo 2019
  • abril 2019
  • marzo 2019
  • febrero 2019
  • enero 2019
  • diciembre 2018
  • noviembre 2018
  • octubre 2018
  • septiembre 2018
  • julio 2018
  • junio 2018
  • mayo 2018
  • abril 2018
  • marzo 2018
  • febrero 2018
  • enero 2018
  • diciembre 2017
  • noviembre 2017
  • octubre 2017
  • septiembre 2017
  • julio 2017
  • junio 2017
  • mayo 2017
  • abril 2017
  • marzo 2017
  • febrero 2017
  • enero 2017
  • diciembre 2016
  • noviembre 2016
  • octubre 2016
  • septiembre 2016
  • agosto 2016
  • julio 2016
  • junio 2016
  • mayo 2016
  • abril 2016
  • marzo 2016
  • febrero 2016
  • enero 2016
  • diciembre 2015
  • noviembre 2015
  • octubre 2015
  • septiembre 2015
  • agosto 2015
  • julio 2015
  • junio 2015
  • mayo 2015
  • abril 2015
  • marzo 2015
  • febrero 2015
  • enero 2015
  • diciembre 2014
  • noviembre 2014
  • octubre 2014
  • septiembre 2014
  • agosto 2014
  • julio 2014
  • junio 2014
  • mayo 2014
  • abril 2014
  • marzo 2014
  • febrero 2014
  • enero 2014
  • diciembre 2013
  • noviembre 2013
  • octubre 2013
  • septiembre 2013
  • agosto 2013
  • julio 2013
  • junio 2013
  • mayo 2013
  • abril 2013
  • marzo 2013
  • febrero 2013
  • enero 2013
  • diciembre 2012
  • noviembre 2012
  • octubre 2012
  • septiembre 2012
  • agosto 2012
  • julio 2012
  • junio 2012
  • mayo 2012
  • abril 2012
  • marzo 2012
  • febrero 2012
  • enero 2012
Miguel Angel Rodríguez