Esta mañana no es una mañana cualquiera. En los hogares con niños la jornada ha empezado pronto, marcada por los nervios y las carreras, para hacerse con el regalo dejado por los Reyes Magos en su periplo nocturno por la casas de la ciudad. En los hogares que más están sufriendo el azote de la crisis quizá el regalo de reyes llegó de forma anticipada durante el mes de diciembre en forma de puesto de trabajo al que agarrarse para no naufragar en el mar de gastos que supone para los desempleados llegar a fin de mes. Y es que, pese a que el paro subió en el total de 2012 con respecto a 2011, sin embargo durante el mes de diciembre el paro registrado en las oficinas de los servicios públicos de empleo descendió en 59.094 personas. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, resaltó el descenso del paro en el que definió como «mejor mes de diciembre de la Historia de España» y consideró que «algo se está moviendo en las entrañas de la sociedad española». También señaló como un fenómeno «inédito» y muy positivo que España esté devolviendo deuda externa, lo que consideró «la base del crecimiento económico». El ministro aseguró que el Gobierno tiene «una base de confianza mayor en 2013», que anunció como «un año cargado de reformas, en el que continuemos ganando competitividad».
Las patronales CEOE y Cepyme valoraron la bajada del paro en diciembre e insistieron en la necesidad de «contar con las empresas en la salida de la crisis», así como en la petición de medidas adicionales que permitan «seguir avanzando en la flexibilidad y la moderación salarial». Este Gobierno siempre ha mantenido que son precisamente las empresas las que tienen que generar el empleo, correspondiendo a la Administración el poner los medios para que esto ocurra. Por su parte el PSOE sigue intentando hacer un guiño a los que peor lo están pasando, principalmente por culpa del PSOE que eso no lo dicen, y han anunciado que su principal objetivo es luchar porque este año se vuelvan a prorrogar los 400 euros del programa “Prepara”, para desempleados sin ingresos vinculados a programas de formación. Y es curioso que esto lo diga un partido que en septiembre votó en contra de la ampliación de este programa. Antes de prorrogar por seis meses más la ayuda, el gobierno del Partido Popular introdujo en agosto algunos cambios como la ampliación de su cuantía a 450 euros al mes para las familias con mayores cargas, que no recibió la aprobación de los socialistas.
Por lo anterior, el PSOE carece de credibilidad en este tema como en otros. Esa credibilidad que una vez perdida es tan difícil de recuperar porque se puede engañar a muchos una vez o se puede engañar a uno muchas veces. Pero no se puede engañar a muchos muchas veces, que es precisamente lo que está intentando el PSOE una vez más.
Centrándonos en Castilla-La Mancha, la presidenta Cospedal ha presentado recientemente el “Plan de Inversión y Creación de Empleo” que supone iniciar 2013 con una esperanza cierta de recuperación merced a las medidas que ese plan contempla, y que sin duda marcarán el inicio de la recuperación económica de nuestra región.
Leave a Comment