mundo ugtYa estamos en septiembre y para algunos medios de comunicación y determinados programas que pretenden analizar la actualidad, es práctica habitual echar un vistazo atrás, a lo sucedido durante lo meses estivales. Los presentadores de esos programas suelen “calentar” el ambiente en los días previos de forma que su programa tenga una audiencia alta y su caché aumente al mismo tiempo que el “share” del programa. Para ese calentamiento previo es muy útil el manejo de redes sociales como twitter, de la que ya hemos escrito en otras ocasiones. Así, la periodista Ana Pastor, escribía el pasado 29 de agosto en la red de microblogging: “los dos líos del verano, Bárcenas y Gibraltar. Este domingo en <<objetivo La Sexta>>”. Mujer, ya sé que sólo dispones de 140 caracteres para cada tuit, pero reducir los acontecimientos noticiables del verano única y exclusivamente a Bárcenas y Gibraltar se me antoja rebuscado. Rebuscado por no decir descaradamente parcial y partidista porque todos sabemos que este verano han pasado más cosas en España. Otra cosa es que no te interese que salgan en tu programa debido a la línea editorial del mismo y de la propia cadena.

Durante este verano he seguido puntualmente la actualidad y me ha parecido escuchar algunos temas que echo de menos en ese tuit recopilatorio de los temas del verano escrito en las postrimerías de agosto. Por ejemplo, este verano se ha seguido hablando de los ERES. Y se ha seguido hablando porque debido a que el asunto ya estaba en el antedespacho de Griñán, éste ha decidido salir por piernas de la presidencia de la Junta andaluza antes de que se produzca su imputación. Un presidente que no ganó las elecciones deja su puesto de forma mayestática y digital a otra señora de la que se desconocen sus méritos para gobernar Andalucía. Pero claro, este tema no es lo suficientemente importante para la famosa periodista. Pero es que sin abandonar esa tierra de María Santísima que es Andalucía, donde los milagros se visten de cotidianidad y hacen posible que alguien pueda haber causado alta en una empresa el mismo día de su nacimiento, para así tener más antigüedad a la hora de cobrar el ERE falso, en esa tierra digo, existe un sindicato adicto al jamón y a las gambas y que por lo general le endosaba las facturas de esas opíparas celebraciones a la Administración simulando cursos y conceptos inexistentes. Pues bien, este tema tampoco es importante. Curiosa forma de entender el periodismo que hace que cobren fuerza reflexiones de un “pura sangre” del periodismo como el recientemente fallecido Martín Ferrand cuando decía: “«El derecho a la libertad de información que reconoce la Constitución y solemos invocar los de mi oficio es un derecho que afecta básicamente al derecho a recibirla que tienen los ciudadanos. Lo genuinamente periodístico, ya que lo de la libertad va de suyo, es la independencia y en eso andamos más confusos». Pues eso, que en cuanto a independencia y objetividad algunos no lo tienen del todo claro. A los demás nos toca seguir trabajando por lo que creemos. Noticias como la conocida hace unos días en la que se afirmaba que España saldrá de la recesión en el último trimestre del año nos animan a seguir por esta senda. Ellos preferirán seguir hablando de Bárcenas y aunque les señales la luna con el dedo, se quedarán mirando al dedo para encontrar algún defecto en él.

Share:
Written by Miguel Angel Rodríguez
He sido muchas cosas, ahora solo un ciudadano de a pie que expresa su opinión sobre los asuntos de su interés, que son variados. Si no os gusta lo que leéis podéis seguir circulando. Sin acritud. Per aspera ad astra.