“¡Oh tiempos, oh costumbres!” que diría el clásico. Un año más la noche del día 30 de abril, diferentes rondallas se acercan hasta el Camarín de Nuestra Señora la Virgen del Prado para cantar los populares mayos. Durante esa noche diferentes asociaciones y colectivos instalan Cruces de Mayo, con el objetivo de cantar y rezar a la cruz, invitando a todos a los que se acerquen a contemplarlas a dulces típicos de la zona, acompañados de la tradicional limoná. Esta costumbre está muy extendida en la provincia de Ciudad Real y en localidades como Infantes, Pedro Muñoz, Piedrabuena o Puebla de Don Rodrigo alcanzan proporciones de fiesta grande. Aparte de la cruz de los vecinos de Pío XII, por cortesía de Maribel Villa os dejo también la foto de una cruz impresionante en la localidad de Puebla de Don Rodrigo.
Este año he decidido acompañar a dos asociaciones de vecinos y a las hermandades de la parroquia de la Merced de nuestra capital. Han sido tres cruces, cada una a su manera, pero las tres realizadas con cariño y devoción. He estado en el tradicional barrio de Pío XII donde la asociación de vecinos “Santo Tomás de Villanueva” lleva trece años cumpliendo con la tradición. Allí he coincidido con concejales de nuestro ayuntamiento y con el presidente de la Asociación de Cofradías de Semana Santa, Emilio Martín. Sin duda la asociación de vecinos presidida por Jaime Vélez es una de las más activas de la capital.
Después he visitado a los vecinos del carreterín de la Atalaya que disfrutaban de su cruz de mayo, bien provistos de chocolate con churros para combatir el frío. Por último el ambiente cofrade se dejaba sentir en la cruz que las hermandades de la Merced han instalado en la plazuela de los Remedios. El Descendimiento, las Angustias, el Santo Entierro, el Cristo de la Piedad…todos estaban allí representados al amparo de la Cruz. Una bonita noche que culminará a los pies de la Virgen del Prado para cantarle los típicos mayos en acción de gracias. “mayo, mayo, mayo, bienvenido seas…”
Leave a Comment