El_Greco_-_The_Burial_of_the_Count_of_OrgazLa semana que comienza nos traerá un año más la cita con el turismo a través de FITUR. Castilla-La Mancha tendrá este año en la XXXV edición de la Feria Internacional del Turismo (FITUR) un stand de mil metros cuadrados, el doble que el año pasado, y según la consejera Carmen Casero “será un espacio «abierto, dinámico, para los sentidos y para distintas sensibilidades». Un stand en el que El Greco será protagonista. Porque la celebración del IV centenario del fallecimiento de El Greco tiene que servir para situar a Castilla-La Mancha en el epicentro cultural de España, pero también a nivel internacional. La ambición es vincular la figura de El Greco con las cinco provincias y con todos los sectores de Castilla-La Mancha. El Greco es Castilla-La Mancha, es Cuenca, es Guadalajara, es Albacete, es Ciudad Real y es Toledo, y ese es el mensaje que la Junta de Comunidades quiere transmitir de forma que las cinco provincias castellano-manchegas salgan beneficiadas desde el punto de vista turístico por la conmemoración del IV Centenario de la muerte del pintor, acontecimiento cultural sin precedentes que se celebra este año 2014. Porque fomentar el turismo es generar riqueza y empleo en nuestra región. Se pretende con esta celebración “desestacionalizar” el turismo en Castilla-La Mancha, “nuestra región tiene que estar en temporada alta durante todo el 2014″, en palabras de la propia consejera Casero, en referencia al que será uno de los eventos culturales más relevantes del año en todo el mundo. El gran número de actos programados durante todo el 2014 harán que Castilla-La Mancha protagonice por derecho propio el calendario cultural de España gracias al reclamo de este genial pintor que alcanzó la madurez pictórica en Toledo, ciudad en al que se instaló en 1577 y en la que murió en 1614, ya en plena época del Quijote.

El pistoletazo de salida para este “año Greco” se dio la semana pasada en un acto institucional en el Museo del Prado pero el lugar donde se empezará a “vender” el evento será sin duda FITUR. Porque FITUR es la gran feria del turismo en Europa y en esa feria hay que estar. Y digo que “hay que estar” porque hay que seguir apostando por todas aquéllas iniciativas que creen empleo y riqueza. No hay que olvidar que el turismo representa un 11% del Producto Interior Bruto de nuestra región. Muchas familias viven directa o indirectamente del turismo en Castilla La Mancha por no hablar de que precisamente en época de crisis muchos visitantes del resto de España que antes preferían otros destinos más lejanos, ahora vuelven sus ojos a Castilla La Mancha para un turismo rural, enológico, cinegético o cultural de calidad, máxime con ofertas como las descritas anteriormente alrededor de la figura de El Greco. Por eso no se entienden decisiones como la de la Diputación Provincial de Ciudad Real que ha decidido no estar presente en la feria desistiendo por ello de tener un papel activo en el desarrollo turístico de la provincia. Olvidan que actuaciones así no perjudican a tal o cual institución o a tal o cual partido político, sino que su decisión perjudica a nuestra provincia y a todos aquéllos que basan su actividad en el turismo. Y si nuestra provincia no saldrá perjudicada será porque estará presente gracias a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha que se convierte así en el principal motor de desarrollo turístico para nuestra provincia ante la decisión poco meditada del presidente de la Diputación.

 

 

 

 

Share:
Written by Miguel Angel Rodríguez
He sido muchas cosas, ahora solo un ciudadano de a pie que expresa su opinión sobre los asuntos de su interés, que son variados. Si no os gusta lo que leéis podéis seguir circulando. Sin acritud. Per aspera ad astra.