sectorial2Seguimos inmersos en la larga precampaña electoral. Una precampaña que, como su propio nombre indica, es el preludio de la campaña electoral. Mucho se ha estudiado y debatido sobre el efecto que las campañas electorales producen en el voto y se han llegado a realizar estudios empíricos sobre esa posible influencia. En una campaña se buscan los recursos de comunicación más efectivos, considerando la psicología del votante y casi todos los estudios llegan a la conclusión de que la campaña afecta a la intención inicial de voto y, que los resultados de los sondeos electorales que se publican previamente, tienen incidencia sobre la decisión de voto en una porción significativa de los votantes. Los estudiosos de estos temas, como Saussez, sostienen que la principal función de las campañas no sólo consiste en reforzar las convicciones de los partidarios, sino en convencer al “elector frágil” o votante indeciso. También en transformar en electores frágiles o indecisos a los votantes que están predispuestos a votar por otro. Un lío, ¿verdad?

Esa es la teoría, pero después está la práctica. Y la práctica es distinta según el ámbito de los comicios que se vayan a celebrar. En el caso que nos ocupa hablamos de elecciones municipales y autonómicas y, frente a las promesas de escasa consistencia y las llamadas “terceras vías”, tenemos los hechos y realidades de una alcaldesa volcada en el bienestar de los ciudadanos. Porque otros con escaso bagaje se dedican a prometer, mientras Rosa Romero enseña lo que ha hecho. Hace pocos días podíamos leer en el diario La Tribuna, un amplio reportaje que mostraba muy gráficamente la inversión realizada durante estos cuatro años en los barrios y anejos de nuestra ciudad. Unas inversiones que llegaban a los doce millones de euros y que demuestran que se ha actuado en todos los barrios en función de criterios objetivos y priorizando necesidades. Gastando en lo que de verdad importa y alejándose de gastos superfluos. También, durante estos días, se han celebrado dos importantes reuniones sectoriales que han acogido a un porcentaje amplísimo del tejido asociativo de la ciudad. Colectivos de discapacitados, de afectados por enfermedades de distinto tipo, culturales, juveniles, vecinales, festivas, de minorías, de Semana Santa…todo el que tenía algo que aportar al progreso de nuestra ciudad estuvo allí y pudieron escuchar de primera mano las propuestas que Rosa Romero tiene para Ciudad Real y, lo que es más importante, pudieron transmitirle sus inquietudes y necesidades demostrando que la frase, “habla con Rosa”, no es sólo un hashtag para usar en redes sociales, ni un invento de campaña. Así, en materia social la alcaldesa se ha comprometido a la puesta en marcha de una Ventanilla Única Social que centralice las ayudas y servicios municipales  en esta materia. También anunció la creación de un Observatorio Municipal de Igualdad de Oportunidades para hacer un seguimiento de cómo se trabaja en esta materia. Además, en su programa electoral, Rosa Romero incluirá “una serie de iniciativas de apoyo a la familia, como crear una sala de lactancia materna para que las madres puedan cambiar los pañales o alimentar cómodamente a sus hijos. En la segunda de las reuniones, Rosa Romero anunció un segundo Plan de Inversiones en Barrios, que conllevará mejoras en vías públicas, alumbrado, mobiliario y equipamientos, con el único objetivo de incidir en que la calidad de vida sea la misma en todos los barrios de la ciudad. Esta es la ciudad que quiero.

Share:
Written by Miguel Angel Rodríguez
He sido muchas cosas, ahora solo un ciudadano de a pie que expresa su opinión sobre los asuntos de su interés, que son variados. Si no os gusta lo que leéis podéis seguir circulando. Sin acritud. Per aspera ad astra.