Durante esta semana se hablará del Partido Popular. Dentro de pocos días, el próximo viernes, comienza el décimo octavo Congreso Nacional del Partido Popular. Verán como en las crónicas habrá quien diga, al ser el número 18, que el PP ha alcanzado la mayoría de edad y tal, pero lo cierto y verdad es que este partido hace tiempo que se ganó esa mayoría de edad. Mientras que a otros partidos no les ha salido todavía la muela del juicio, al Partido Popular le llegó la mayoría de edad en la lucha por una España mejor para todos. Para quien no sepa como funciona un Congreso del PP les diré que está formado por compromisarios que representan a la totalidad de los afiliados al partido. Estos compromisarios, 3.128 de los que 239 son de Castilla-La Mancha, se adscriben a ponencias para debatirlas y en su caso aprobarlas. La delegación ciudadrealeña es la más importante en número de entre las cinco provincias de la región, aportando 59 compromisarios en total.  Se debatirán cinco ponencias que tienen como nexo común el interés por abordar soluciones a los problemas que tenemos los españoles. En ellas intentaremos transmitir que el Partido Popular es un partido político nacional y de vocación europeísta, con un compromiso claro con la dignidad y la libertad de todas las personas, la justicia, la igualdad de oportunidades y el pluralismo político de todos los españoles. En el plano interno, este congreso buscará mejorar la participación de los afiliados en la vida interna del partido mediante novedades como la evaluación y el control de la acción política de los dirigentes, la modificación en el modelo de elección del presidente y la elección directa de candidatos bajo el sistema de compromisarios, son algunas de estas apuestas.

Mantenemos nuestro compromiso con el bienestar de las personas. El Partido Popular considera que la mejor política social es la creación de empleo de forma intensa y cada vez de mayor calidad. El sostenimiento y creación de empleo no solo contribuye a solventar y mejorar la situación personal y familiar de quienes forman parte del mercado de trabajo. También es una herramienta fundamental para el sostenimiento del sistema de pensiones y una pieza clave en la financiación de muchas políticas públicas, especialmente las de carácter social. Uno de los pilares fundamentales del Partido Popular es la defensa de la familia avanzando en su protección social, jurídica y económica. Defendemos la unidad de España y que la Soberanía Nacional pertenece en exclusiva al pueblo español. Creemos en el sistema autonómico como elemento de cohesión de nuestra sociedad y pilar fundamental durante la crisis para sostener el estado de bienestar. La creación de empleo es clave para el futuro de España y una preocupación constante para el PP. Se hablará de educación. Defendemos una educación de calidad que reconozca el esfuerzo y la capacidad del alumno. Es fundamental apoyar la educación pública y a su vez, garantizar la libertad de elección de los padres. Es una pena que tras muchos años de reivindicaciones el nuevo Gobierno de Castilla-La Mancha se haya cargado de un plumazo la zona única, que permitía a los padres elegir libremente el centro educativo para sus hijos, y se haya vuelto al sistema de “zonificación”. Además de todo lo anterior, España debe tener un papel relevante en el mundo. Por ello se hablará de la acción exterior de nuestro país, que queremos que sea una política de Estado. Por otro lado, uno de los grandes retos a los que nos vamos a enfrentar será la batalla ideológica contra el populismo, poniendo a Europa en el lugar que merece frente a aquellos escépticos del proyecto común que solo buscan desmontar la Democracia. También en el plano interno la próxima batalla política e ideológica no será de izquierdas contra derechas, ni de conservadores o liberales contra socialdemócratas. Será la batalla de la democracia representativa frente al populismo. Frente a los populismos aislacionistas y empobrecedores, nosotros, el Partido Popular, defendemos la fortaleza de las sociedades democráticas, solidarias, tolerantes, responsables y libres. Por último, en el Partido Popular defenderemos más protagonismo de España porque nos corresponde por historia, por vocación y por los compromisos internacionales que hemos ido adquiriendo y solventando satisfactoriamente en las cuatro décadas de nuestra trayectoria constitucional.

Share:
Written by Miguel Angel Rodríguez
He sido muchas cosas, ahora solo un ciudadano de a pie que expresa su opinión sobre los asuntos de su interés, que son variados. Si no os gusta lo que leéis podéis seguir circulando. Sin acritud. Per aspera ad astra.