chinos-cospedal--644x362Actualmente, China es el mayor socio comercial de España fuera de la UE. Las exportaciones españolas a China están creciendo a un ritmo del 28% anual, al tiempo que China es nuestro tercer proveedor. Productos como el vino y el aceite de oliva están intentando abrirse camino en Asia. Según cifras de Vinexpo, China es el sexto mayor productor de vino del mundo, embotellando una media de 157,6 millones de cajas y a su vez es el quinto importador de vino español, a donde llega un 25% de todo lo que España produce. En cualquier caso, China es el mercado de mayor potencial para estos dos productos fundamentales en la economía de nuestra región. En función de esos datos se explica el viaje efectuado por la presidenta del Gobierno de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, al país asiático. Una vez más y sin escatimar esfuerzos, Cospedal ha liderado la defensa de los intereses comerciales de la región. Comenzó la misión reuniéndose con dos cámaras de comercio: la de Guangdong (la región más rica de China, con una población de más de 80 millones de habitantes), con grandes oportunidades para el sector agroalimentario que, por su cercanía a Hong Kong, es la principal puerta de entrada de productos e inversiones a China.  Y la de otra región, Sichuan, que tiene varias ferias agroalimentarias de interés y es una buena ubicación en la zona centro de China. En dicha reunión se habló, además de los productos señalados anteriormente, de otros productos agroalimentarios que se están posicionando favorablemente como la carne (principalmente de la especie porcina, con crecimientos muy notorios), las conservas, y los lácteos.

La propia presidenta ha subrayado que el motivo del viaje a China de la delegación castellano-manchega, que ella misma encabezaba, es “establecer relaciones comerciales y vender productos agroalimentarios como el vino, el aceite, los productos cárnicos y también la inigualable situación logística de la región dentro de España”. Asimismo, Cospedal ha señalado que con esta visita, el Gobierno regional pretende mantener relaciones con empresarios chinos que quieran invertir en Castilla-La Mancha para que la relación entre nuestra región y el país asiático sea “fluida y fructífera para ambas partes”. Sin duda se ha tratado de una visita oportuna y de la que se esperan frutos positivos para la economía regional. Realmente lo que sorprende de esta visita, conociendo los datos comerciales que conocemos, es que no se haya producido antes. De hecho esta misma semana el presidente Hollande ha iniciado una visita similar con los mismos objetivos con lo que Francia se convierte en nuestro principal “rival” dentro de la UE.

Si los que gobernaron Castilla-La Mancha durante casi treinta años hubiesen tenido esta visión comercial y no se hubieran mirado permanentemente el ombligo, seguramente los efectos de la crisis hubieran sido menores en la región.Tenemos una situación inmejorable, unos productos agroalimentarios de una calidad excepcional pero lamentablemente algunos pensaban aquello de que “el buen paño en el arca se vende”, mientras se dedicaban indolentemente a despilfarrar los caudales públicos en autobombo y propaganda. Por fortuna esos tiempos ya pasaron.

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Written by Miguel Angel Rodríguez
He sido muchas cosas, ahora solo un ciudadano de a pie que expresa su opinión sobre los asuntos de su interés, que son variados. Si no os gusta lo que leéis podéis seguir circulando. Sin acritud. Per aspera ad astra.