0

Santa Teresa, “trending topic en twitter”

Publicado el 19 octubre de 2014 en Destacados, General, La Tribuna por Miguel Angel Rodríguez

malagón VEl pasado viernes la presidenta Cospedal se “encerró” con veintidós representantes de medios de comunicación regionales para someterse a sus preguntas demostrando así, una vez más, que su gestión no sólo es responsable, cercana y eficaz, sino también transparente. Allí se trataron muchos temas. Economía, Sanidad, Infraestructuras, Agricultura, Educación y Cultura y muchos otros, además de avanzar que la región cumplirá el objetivo de déficit, para seguir aumentando la inversión en Educación, Sanidad y Servicios Sociales. La presidenta Cospedal también habló de cultura, y aseguró que el Año Teresiano, que ha comenzado el pasado 15 de octubre, tal y como ocurre con El Greco-2014 o el IV Centenario de la publicación de la Segunda Parte de ‘El Quijote’, será un incentivo para conocer el patrimonio cultural “tan importante que tiene Castilla-La Mancha”. Esta mención explícita a los actos conmemorativos del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, sin duda habrá gustado a mi buen amigo y alcalde de Malagón, Adrián Fernández, que ha situado a su municipio en el centro de las conmemoraciones teresianas. Porque, que me perdonen el resto, después de Ávila si en España hay una ciudad teresiana por excelencia, esa ciudad es Malagón. No en vano es la única de las fundaciones de nueva planta que llevó a cabo Santa Teresa.

En este sentido, la presidenta regional recordó que, con motivo de esta efeméride en las cuatro ciudades de Castilla-La Mancha que forman parte de la Ruta Teresiana -Toledo, Pastrana, Malagón y Villanueva de la Jara-, se han programado una serie de eventos culturales de todo tipo, tanto musical, pictórico, histórico y documental, “de primera dimensión” y en los que la Junta de Comunidades, no me cabe duda, se volcará. Para apreciar la importancia de este evento basta señalar que durante las sesiones de Pleno celebradas la semana pasada por el Congreso y el Senado, hubo espacio para Santa Teresa. El Congreso de los Diputados se quiso sumar a la fiesta en honor de Santa Teresa y manifestó, en una declaración institucional, su apoyo a los actos conmemorativos que tendrán lugar en 2015 por el V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús, patrona de los escritores españoles. En cuanto al Senado, fue el propio Pleno de la Cámara Alta el que aprobó una declaración institucional de apoyo a los actos conmemorativos del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Ávila. La declaración reconoce a la que llama “ilustre escritora mística”, por su “gran aportación” a la literatura española, especialmente al Siglo de Oro. El Senado apoya así todas las iniciativas que programe la comisión nacional constituida para la conmemoración en 2015 de los quinientos años del nacimiento de Santa Teresa, un acontecimiento declarado de “excepcional interés público” por el Gobierno. Pero la cámara no solo se ha quedado ahí, sino que además invita a todos los ciudadanos a conocer su legado cultural y patrimonial participando de los actos conmemorativos. Para mi ha sido un honor haber participado en esa sesión de la Cámara Alta.

Pero no sólo el Congreso y el Senado homenajearon a Santa Teresa, también miles de ciudadanos particulares quisieron honrar a la santa y utilizaron la red social Twitter para ello, convirtiendo a Santa Teresa en “Trending Topic” en España. Que no nos quedemos ahí y nos sirva de ejemplo de vida. 

Deja un comentario