• La semana de las mujeres y de los hombres del campo

    La semana de las mujeres y de los hombres del campo

    Mañana 15 de mayo se celebra la festividad de San Isidro, patrón de las mujeres y de los hombres...
  • Page sigue obsesionado con Cospedal

    Page sigue obsesionado con Cospedal

    El secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, cuyo único mérito hasta...

La semana de las mujeres y de los hombres del campo


Mañana 15 de mayo se celebra la festividad de San Isidro, patrón de las mujeres y de los hombres del campo. Hablar de nuestra provincia es hablar del campo y de sus gentes y por eso este día se celebran actos y romerías en honor al santo. En la capital, la Hermandad de San Isidro Labrador ha preparado con mimo, como cada año, un cuidado programa  de actos que ya se está celebrando incluso desde el fin de semana. Concursos, competiciones y comidas populares que no son más que la excusa perfecta para pasar un rato agradable con amigos y familiares. Actos que concluirán con la Misa Solemne y la comida de hermandad mañana martes. La agricultura es la seña de identidad de nuestra provincia y de nuestra región. Y aquí sí que hay igualdad desde siempre. Mujeres y hombres, que con valentía y coraje labráis la tierra para sacar adelante a vuestras familias y con ellas para contribuir a sacar adelante a España porque seguís siendo un motor económico en provincias como la nuestra. Habrá que enfrentarse a retos, especializarse, competir, trabajar duro…pero en eso nadie os gana.  

Está claro que la agricultura y la ganadería están íntimamente relacionadas con nuestro pasado, pero también con nuestro presente. Es una actividad económica que hay que apoyar y a la que hay que ayudar. Frente a esto vemos como lo que hace la actual administración regional es poner palos en la rueda y disminuir las ayudas para cierto tipo de cultivos, como por ejemplo los ecológicos. Se trata de un tipo de producción que requiere de unos requisitos y del uso de unos insumos que de no existir estas ayudas no serían rentables para el agricultor. En definitiva, si no se mantienen las ayudas, al agricultor le costaría más producir que lo que sacaría con la venta del producto. El paso siguiente sería que desaparecería la agricultura ecológica. No parece lo razonable y desde las Cortes de Castilla-La Mancha el Grupo Popular está haciendo que se escuche la voz de los agricultores. También el pasado jueves el pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha aprobó por unanimidad gracias PPque la Cámara regional plantee una postura común en defensa de la Política Agraria Común (PAC) de la Unión Europea y se pidió plantar cara a los anunciados recortes en esta materia avanzados por la Unión Europea y motivados por la salida del Reino Unido por el ‘Brexit‘. Tampoco estaría de más que San Isidro nos echara también una mano en esto y que nos proteja bajo su manto. Y quiero terminar reproduciendo unas palabras de Ramón Sánchez Guerrero, Hermano Mayor de la Hermandad de San Isidro 2017-2018, que en su saluda de las fiestas dice: “Ojalá nunca olvidemos nuestro pasado, no para vivir de los recuerdos y de los acontecimientos que ya no volverán a pasar. Sino que esos recuerdos sean nuestra mejor carta de presentación para seguir trabajando por un mundo mejor”. Nada más que añadir. Feliz día de vuestro Santo Patrón.

Page sigue obsesionado con Cospedal

El secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, cuyo único mérito hasta el momento ha sido vender Castilla-La Mancha a PODEMOS a cambio de vivir en el palacio de Fuensalida, sede de la Presidencia, ha protagonizado un acto público de inicio de su campaña electoral. O sea, que los castellano-manchegos ya sabemos los que hay. Tras tres años de anuncios y de fotoplanes, el que queda lo dedica a la campaña partidista en vez de a trabajar por nuestra tierra. Además parece que sigue obsesionado con Cospedal, ya le digo que ese tipo de patologías tienen tratamiento, y por lo que he leído la única verdad que dijo fue, refiriéndose a la presidenta Cospedal y cito textualmente, “estoy haciendo lo contrario que ella. Y ella hizo lo contrario de lo que hicieron Bono y Barreda. Así de sencillo” y se quedó tan pancho. Y es verdad que está haciendo lo contrario que ella. La presidenta Cospedal se encontró en 2011 una región desahuciada. Los gobiernos megalómanos de Bono habían dado paso a un  Barreda entregado a los suyos, a los poderosos, y que terminó de hundir a nuestra región jalonada por esos “altos alcázares de la miseria” que relataba el malogrado Martín Santos en su “Tiempo de Silencio”, y que podían verse emerger en nuestra tierra en forma de obras faraónicas y empresas sin negocio, pero subvencionadas para instalarse en municipios gobernados por el PSOE. Con unas tasas de paro, de fracaso escolar y endeudamiento que solo tenían parangón con las de otras regiones socialistas como Andalucía y Extremadura.

A Castilla-La Mancha le habían administrado ya el “santolio” como vulgarmente se llamaba el gesto cristiano de recibir los últimos sacramentos antes de la defunción. Y por supuesto que Cospedal hizo lo contrario que Bono y Barreda. La primera gran apuesta de su gobierno fue la estabilidad presupuestaria; estabilidad indispensable para garantizar los servicios sociales básicos y la financiación adecuada de unos servicios públicos de calidad que garantizaron, incluso a día de hoy, la sostenibilidad de nuestro sistema de bienestar, para darle la vuelta como un calcetín a la situación económica. En el segundo año tocó hacer el más difícil todavía y cumplir con un objetivo de déficit que parecía imposible. Gracias al esfuerzo de todos se consiguió reducir el déficit en más de 6 puntos en 2012. Del 7,7% en 2011 al 1,48% en 2012 y empezamos a ser creíbles de nuevo para el sistema financiero. Y por supuesto que siguió haciendo lo contrario que Barreda. Barreda aniquiló e hizo desaparecer a nuestra Caja regional. Caja Castilla-La Mancha ya es sólo un recuerdo amargo en la memoria de los castellano-manchegos, aunque aún en alguna tapia de algún pueblo de nuestra región se sigan imaginando, más que leyendo, sus siglas entre desconchones y pintura comida por el sol. Y siguió haciendo lo contrario que Bono y Barreda. Y redujo el número de diputados y el número de asesores. Hoy Page también hace lo contrario que hizo Cospedal. Está cerrando colegios. En Ciudad Real capital ya ha cerrado dos, cosa que el Gobierno de Cospedal jamás hizo. Hay pueblos de nuestra región que no tienen alguna especialidad en sus centros de salud como por ejemplo pediatras y está haciendo otras cosas que Cospedal no hizo, como enviar ginecólogos sin títulos homologados a hospitales de la región, como bien saben en Puertollano. Page también hace lo contrario que Cospedal en cuanto al número de asesores. La entrada de PODEMOS en el Gobierno ha supuesto un desembarco de asesores que son políticos que no han ganado las elecciones, para que nos entendamos. Es verdad que este tema no solo es patrimonio de la Junta y esta noche veremos un amplio reportaje televisivo en el que la Excelentísima Diputación de Ciudad Real tendrá un papel protagonista por este tema de los asesores. Así que sí, tienes razón Emiliano, estás haciendo lo contrario que Cospedal. Cospedal salvó a la región de la ruina provocada por el PSOE y tú nos llevas de nuevo con paso firme hacia el precipicio. A igualarnos con los peores y a situarnos, como cada vez que gobierna el PSOE, en los últimos puestos en cuanto a crecimiento económico y creación de empleo.

En twitter