0

Sigue siendo necesario celebrar el Día de la Mujer

Publicado el 10 marzo de 2013 en La Tribuna, Opinión por Miguel Angel Rodríguez

cospedal dia mujerHasta hace pocos meses se pudo contemplar en el Museo Naval de Madrid una magnífica exposición titulada “No fueron solos. Mujeres en la conquista y colonización de América”. Dicha exposición abordaba por primera vez la presencia y participación de la mujer en la conformación del Nuevo Mundo y destaca su contribución en este período histórico. Mujeres como María de Toledo, virreina de las Indias Occidentales; Beatriz de la Cueva, gobernadora de Guatemala y de los virreinatos; Mencía Calderón, que atravesó 1.600 kilómetros de selva amazónica al frente de 50 mujeres; o Isabel Barreto, la primera -y única- almirante de la Armada, líder de una expedición por el Pacífico que es considerada la travesía mas larga por ese océano hasta entonces y así hasta una treintena de mujeres que dejaron su huella en el Nuevo Continente.

Sirva lo anterior como pequeño botón de muestra de que la Historia, con mayúscula, del mundo y por supuesto de España, ha sido construida por hombres y por mujeres a partes iguales.

 Y aún así sigue siendo necesario que cada 8 de marzo se conmemore el Día Internacional de la Mujer, porque aún queda largo trecho para lograr una igualdad real en muchos aspectos de la realidad cotidiana. El pasado viernes se celebró en Guadalajara un sencillo pero emotivo acto institucional en el que se reconoció la labor de varias mujeres de nuestra región. Mujeres que son un ejemplo en las distintas facetas de la vida en las que se desenvuelven. Pero además de ese reconocimiento la presidenta del Gobierno de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, dijo algo muy importante. Dijo que es necesario luchar para que las mujeres tengan la misma capacidad de acceso al mercado laboral, para lograr la igualdad real “pero que también tengamos la capacidad de decidir lo que queremos ser y a lo que nos queremos dedicar”, dos cuestiones necesarias para lograr la igualdad. Por ello, Cospedal subrayó que “en esa capacidad de elección es donde está la autentica igualdad”, una condición básica para que “juntos caminemos para ser copartícipes y seguir escribiendo nuestra historia, con las mismas capacidades, con distintas formas de afrontar la vida, con los mismos derechos y deberes y con la misma capacidad de decisión”. Palabras importantes sin duda que ayudan a entender la acción del Gobierno de Castilla-La Mancha en materia de igualdad.

 Por desgracia ese mismo viernes en el que estábamos celebrando el Día Internacional de la Mujer, conocimos que el PSOE le ha quitado la alcaldía de Ponferrada (León) al Partido Popular, gracias al voto de un individuo condenado en firme por acoso sexual a una mujer. Se manifiesta así la peor cara de la política cuando se es capaz de todo por un sillón hasta incluso, como en este caso, aliarse con alguien condenado por un delito tan atroz para una mujer.

Actitudes como esta nos demuestran que aún queda camino por recorrer, pero también nos demuestra que hay partidos con pocos escrúpulos que son capaces de cualquier cosa para ganar en los despachos lo que no ganan en las urnas. Como en tantas cosas el PSOE se vuelve a equivocar. No todo vale.

Deja un comentario