3

Semana marcada por el agua

Publicado el 23 marzo de 2013 en La Tribuna, Opinión por Miguel Angel Rodríguez

16943_Dia_mundial_del_aguaLa semana que termina ha estado marcada por el agua. Por el agua de lluvia que generosamente ha regado nuestros campos tradicionalmente pardos, y que ha hecho que adopten un bonito y limpio color verde. También el agua fue noticia por la conmemoración del “Día Mundial del Agua”. Un día, que como todos los “días mundiales de algo…”, sirve para recordar que el agua es un bien escaso, que está mal repartido y que por ello un 11% de la población mundial sigue sin tener acceso al agua potable. Pero en Castilla-La Mancha la semana que termina el agua también ha sido protagonista. Y lo ha sido porque por fin se ha dado solución casi definitiva a un asunto que llevaba demasiado tiempo coleando y que los anteriores gobiernos del PSOE habían venido utilizando como arma de confrontación política. Digo que se ha dado solución casi definitiva porque la solución completa y total sólo se alcanzará cuando de nuevo exista un Plan Hidrológico Nacional. ¿Alguna vez será consciente Zapatero del daño que hizo a España derogando el Plan Hidrológico Nacional nada más llegar al Gobierno, sólo por intereses electorales? Una falta de altura de miras y de sentido de Estado sin precedentes en nuestro país y que hizo que se abortara el instrumento que habría solucionado esta cuestión.

La publicación en el BOE del borrador del Plan de la Cuenca del Tajo se trata de un hito relevante en la historia de la región porque gracias al trabajo callado y constante de la presidenta Cospedal se consigue establecer una reserva de 400 Hm3, no trasvasables, en los embalses de cabecera. Casi el doble de la cantidad actual y que en su día fue acogida con entusiasmo por los socialistas castellano manchegos. Por desgracia el agua se ha utilizado durante muchos años en Castilla-La Mancha como un arma política, por lo que el acuerdo conseguido por el Gobierno autonómico y el Gobierno de España en el borrador del Plan de la Cuenca del Tajo, que dota a la cuenca de 400 hectómetros cúbicos, “ahora sí” garantiza la distribución del agua para la comunidad autónoma. Según Cospedal, se trata de una reserva “históricamente reivindicada” que se ha solucionado “sin tener que estar permanentemente con peleas políticas” y ha apuntado que ya no se utilizará el agua como arma electoral y vuelve a ser un gobierno del Partido Popular el que presenta una propuesta seria, que garantiza el agua en cantidad y calidad para los castellano-manchegos.

 Desde hace años uno de los gritos de guerra de los socialistas en campaña era “nos quieren quitar el agua”, mientras callaban sumisos ante las imposiciones de los gobiernos socialistas en materia de agua. Ahora a los especialistas en “tensionar” la calle, hay que decirles que han sido los gobiernos del Partido Popular los que han aliviado tensiones entre las comunidades autónomas afectadas por la cuenca del Tajo trabajando unidas y alejadas de la confrontación, tónica dominante en materia de agua del partido socialista. Las políticas socialistas han hecho durante mucho tiempo que el agua baje turbia. Es hora de dejar que el agua se asiente para que se vuelva clara y pueda ser disfrutada en paz por todos.

 

 

 

 

3 Responses so far.

  1. Emilio dice:

    El trasvase a Levante es algo contranatura, desde el punto de vista de la cuenca cedente.
    En este caso el llevar el agua a una region afortunada con muchos medios de riqueza,- gran oferta turistica, el mar y un clima excelente-,entiendo que solo la bondad y la falta de ideas de los manchegos lo permitio.
    Este mismo tema presentado en otras regiones, hubiese sido motivo de algaradas y problemas.
    Siempre he dicho que el agua es del terreno que ocupa. Alguien me dijo que el agua es de todos. ¿De verdad que es de todos ? Esa afirmacion ha sido falsa por muchisimos años. Siempre fue a levante.
    Nuestras tierras se han visto muy secas, mientras el agua de los pantanos castellanos se la llevaban a otros lugares.
    He leido que ahora se garantizan 400Hm de reserva en los embalses.
    Suponiendo que unos años no sean hidrologicamente buenos, ¿ que ocurriria con esa reserva ?, ¿ se dejaria de enviar agua a Levante ?.
    Como el gato escaldado del agua fria huye, me temo que la falta de agua seria para los futuros regantes,- cuando los halla-, de Castilla La Mancha.
    Si los embalses de Murcia estan completos, ¿ por que va el canal del trasvase lleno?.
    Lo que si tengo muy claro, es que si el agua tuviese que venir aqui, nunca se hubiese hecho esa obra.
    La politica de aguas siempre ha sido un desastre con todos los gobiernos.
    No olvidemos que desde la dictadura, ambos partidos han hecho lo mismo, por ganar mas votos en levante que en nuestra region.
    Una ultima observacion. Si los murcianos no han protestado esta medida de reservar ahora mas agua, es por que algo mas hay entre la señora Cospedal y ellos. De eso no tengo la menor duda.
    Creo que la informacion que ha dado el PP, ha sido poca y solo aplaudida por sus palmeros.
    ¿Terminara la Tuberia a La Mancha, o por ser una iniciativa socialista se quedara en una promesa de elecciones !.

    Aun espero que resuelva el tema del Aeropuerto, que tanto ofrecio en elecciones.

    Me duele mi Region. Supongo que a ti tambien, Miguel Angel.

    Que todo te valla bonito.

    • Miguel Angel Rodríguez dice:

      Hola Emilio,
      El problema del agua en España se solucionará cuando por fin se apruebe un Plan Hidrológico Nacional que de cabida y solución a los problemas hídricos no sólo en nuestra región sino en todas, pero sin enfrentamiento entre regiones que es lo que le gusta al PSOE, el lío, la bulla. Te aseguro que a tenor de lo que he leído en prensa a los regantes murcianos no les ha hecho ni pizca de gracia que se eleve el mínimo no trasvasable hasta los 400 hm cúbicos. Es un hecho histórico que dificulta el trasvase. De hecho con estos datos haría más de tres años que no se hubiese podido realizar ningún trasvase, créeme. Es así. Saludos.

  2. Emilio dice:

    ¡ Ay, Miguel Angel ! No me hables del Psoe, que me pongo malito.
    No confio en un trasvase a nivel nacional, y como todo el mundo muy bien sabe,- frase muy actual-, cuando se llegue al Pais Vasco, Cataluña o Aragon, el gobierno va a tener un problema de campeonato.
    Convencete, que solo el agua de Entrepeñas y Buendia es trasvasable, y desde luego para levante.
    Me daria con un canto en los dientes, si al menos nuestros agricultores pudiesen beneficiarse del agua del trasvase.
    Miguel Angel, pienso que es un paño caliente para acallar a los manchegos, y seguir con la misma politica que habia.
    ¿Cuantas manifestaciones se han realizado en Murcia, por esta medida? Ellos tienen asumido que nunca les faltara el agua. Por muchisimos años mandando Psoe o PP, se les ha hecho creer que esos pantanos eran de ellos. ¿El señor Aznar o el mismo Felipe Gonzalez les saco del error ? No. Todo siguio como antes, ante la indiferencia de los politicos que nos gobernaban. Lo mismo los politicos nacionales, que los regionales.
    Es un problema de mayorias. Alli hay muchos votos, y aqui somos pocos y dociles como corderitos.
    Esta situacion hubiese sido impensable en otras Regiones que ambos sabemos.

    ¿Tiene fecha ya el gobierno para empezar el Plan Hidrologico Nacional?…Estoy seguro que ni está, ni se la espera.
    Saben muy bien la que va a liar en cuanto lo propongan.
    De ahí viene el paño caliente de decir que reservan 400 hm en NUESTROS pantanos. ¿ Para que se reservan ? ¿ Del resto podran regar nuestros agricultores? No lo he leido en ningun periodico, ni he escuchado a nuestra presidenta explicarlo.
    …y mientras el Psoe, dormitando sus soledades.

    Me gusta dialogar contigo, Miguel Angel. Gracias por permitirlo.

    Un saludo.

Deja un comentario