La idea de presupuestar ha existido en la mente de la humanidad desde siempre, aunque los fundamentos teóricos y prácticos del presupuesto como herramienta de planificación y control tal y como lo conocemos en la actualidad, tuvieron su origen en el sector público a finales del siglo XVIII cuando se presentaban al Parlamento británico los planes de gastos del reino y se daban pautas sobre su posible ejecución y control. La importancia que tiene para las Administraciones Públicas el cuantificar de la forma más aproximada posible la cantidad que van a ingresar durante el ejercicio, así como los gastos a los que van a tener que hacer frente, es de vital importancia.Esta semana se han aprobado en el Senado de España los presupuestos generales para 2013. Son los segundos presupuestos del gobierno de Rajoy y los primeros cuya vigencia va a coincidir con el año natural, ya que como recordarán el PSOE se marchó sin aprobar los presupuestos de 2012 y fue el gobierno entrante el que se tuvo que poner manos a la obra para aprobar el citado presupuesto ya bien entrado 2012.

Se trata de un presupuesto que tiene en cuenta la situación de la economía española y el hecho de que nunca antes hubiésemos tenido dos recesiones tan seguidas y de tamaña magnitud, que han hecho que se tengan que adoptar numerosas iniciativas dirigidas por una parte al reequilibrio de las cuentas públicas en todos los niveles de las Administraciones Públicas y, por otra, a aplicar reformas estructurales que mejoren la competitividad de la economía y el acceso al crédito. Y por supuesto continúa la senda de ajuste fiscal del presupuesto 2012, reforzando la política de consolidación fiscal iniciada al comienzo de la legislatura.

Y pese a lo que se diga son unos presupuestos sociales, ya que hasta el 63,6% del gasto total del Estado se destina a políticas sociales. También aumenta la partida para frenar los intereses de la deuda pública fruto de la mala gestión del anterior gobierno socialista. Los españoles tenemos que hacer frente a 38.590 millones de euros sólo en intereses. Se vuelve a reducir la subvención a partidos políticos, que cae un 42%, y a sindicatos y organizaciones empresariales, que lo hacen en un 20%. Las pensiones se revalorizan entre un 1 y un 2 por ciento dependiendo de los casos, con lo que esta partida del presupuesto aumenta un 4,9% respecto a 2012 hasta alcanzar un total de 121.557 millones de euros. En cuanto al gasto ministerial este cae un 8,9% de media, con lo que la austeridad vuelve a ser seña de identidad de este gobierno. En los próximos días se aprobarán también los presupuestos de la Castilla-La Mancha que tienen como característica compartida con los del Estado su preocupación por los Servicios Sociales, que se llevan el 85,4% del techo de gasto de los presupuestos. Los presupuestos de Cospedal son modélicos en cuanto  a la eficacia en la gestión con el compromiso de hacer más con menos y con el rasgo común con los del Estado en que priman las personas sobre las obras. No es el momento de grandes obras sino de garantizar el bienestar de los que peor lo están pasando.

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Written by Miguel Angel Rodríguez
He sido muchas cosas, ahora solo un ciudadano de a pie que expresa su opinión sobre los asuntos de su interés, que son variados. Si no os gusta lo que leéis podéis seguir circulando. Sin acritud. Per aspera ad astra.