Dicho y hecho. En cuanto se detectó una inquietud entre la ciudadanía de poner solución al drama de algunos desahucios, este Gobierno ha actuado con celeridad. El Consejo de Ministros aprobó el jueves un Real Decreto Ley de medidas urgentes para reforzar la protección a los deudores hipotecarios que contempla la paralización durante un periodo de dos años de los desahucios que afecten a los colectivos más vulnerables. En concreto, afectará a los hogares que ingresen menos de 1.597 euros netos mensuales o cuyo porcentaje de cuota hipotecaria sobre los ingresos haya aumentado un 50% en los últimos cuatro años. Se paralizará el desahucio a las familias numerosas, monoparentales con dos hijos a cargo y a las familias con, al menos, un menor de tres años, con personas con una discapacidad superior al 33% o en situación de dependencia o enfermedad que les impida trabajar, y a las mujeres que hayan sufrido violencia de género. El Gobierno también creará un parque de viviendas destinadas al alquiler con una renta baja para personas desalojadas de sus viviendas.

Si hemos dicho que era una medida solicitada por los ciudadanos que viene a reforzar la cara más social de la acción de gobierno debería haber concitado adhesiones y acuerdos no sólo en la opinión pública y en los medios de comunicación, sino también por parte del principal partido de la oposición, el PSOE. Pues no ha sido posible. En cuanto a la prensa, la noticia fue portada en todos los diarios el viernes pero el enfoque y la valoración, como siempre, fue distinto según el periódico. Así, EL PAÍS (o lo que queda de él) apunta que «la moratoria de los desahucios se aplicará sólo en casos extremos» y en páginas interiores titula: «Freno muy limitado a los desahucios». Para LA VANGUARDIA se trata de un «avance pírrico», mientras que EL PERIÓDICO considera que el Ejecutivo «sólo da la moratoria a personas de extrema pobreza». Según EL MUNDO, el Gobierno «realojará a los desahuciados en pisos de los bancos». Para ABC, el Gobierno «frena los desahucios dos años pese al plante del PSOE», y en la misma línea LA GACETA señala que «las familias más vulnerables no serán desalojadas en dos años». «Stop del Gobierno a los desahucios», titula a toda página LA RAZÓN.

Mención aparte merece la postura del PSOE que una vez más ha decidido “quemar las naves” como Hernán Cortes durante la conquista de México. Con una finalidad menos épica claro está, pero con el mismo resultado práctico: la imposibilidad para el PSOE de dar marcha atrás en esa actitud incomprensible de acoso al Gobierno se trate de lo que se trate con tal de no llegar a ningún tipo de acuerdo pese a los ofrecimientos. Una postura cerril que en Castilla-La Mancha ya conocemos bien y que ni siquiera con una aproximación generosa al tema se puede entender. Una vez más el Gobierno del Partido Popular acierta y el PSOE se equivoca. Los ciudadanos valoran que los partidos sean capaces de llegar a acuerdos buenos para todos y cada vez está más claro que el PSOE no está por la labor ni en Castilla-La Mancha, ni en España.

Share:
Written by Miguel Angel Rodríguez
He sido muchas cosas, ahora solo un ciudadano de a pie que expresa su opinión sobre los asuntos de su interés, que son variados. Si no os gusta lo que leéis podéis seguir circulando. Sin acritud. Per aspera ad astra.