0

Nuestro Batallón de Helicópteros

Publicado el 16 marzo de 2013 en Destacados, La Tribuna and tagged por Miguel Angel Rodríguez

despedida bhelaHace ya casi treinta años que el Batallón de Helicópteros de Ataque (BHELA-I), se instaló en la provincia de Ciudad Real, concretamente en el término municipal de Almagro. Enseguida nos acostumbramos a ver esos flamantes helicópteros BO-105 sobrevolando el cielo de la Mancha y muchos de los jóvenes de entonces pudieron realizar su Servicio Militar, la “mili”, en la Base de Almagro. Se crearon así unos vínculos indisolubles que hoy, casi treinta años después, permanecen inquebrantables. Tras la supresión del Servicio Militar Obligatorio muchos jóvenes de la provincia probaron suerte en el Ejército Profesional y a día de hoy la base de Almagro se sigue nutriendo de nacidos en esta tierra o de militares que han terminado echando raíces en alguno de los municipios que rodean la base, incluyendo la capital, y que hoy se sienten ciudadrealeños. Todos los jefes que ha tenido la Unidad desde el primero, el Teniente Coronel Virgós, hasta el actual, Teniente Coronel (DEM) García Romera, han constatado el respeto y el cariño que en Ciudad Real y en toda la comarca se le tiene al BHELA-I. Lo consideramos “nuestro” Batallón.

Cuando el mando de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra, de quien depende la unidad, decidió instalar en Almagro el Batallón de Helicópteros de Ataque, dio un paso decisivo hacia la modernización de la operatividad de las FAMET y del propio Ejército de Tierra. Hoy el BHELA-I es una unidad veterana dentro de las FAMET que ya ha demostrado sobradamente sus capacidades; personal comisionado de la Unidad ha participado en todas las operaciones en curso en el extranjero (Bosnia-Herzegovina, Kosovo, Irak…), pero no fue hasta 2002 cuando participó en la única misión operativa real en la que hasta el momento ha tomado parte; la operación “Romeo/Sierra”, integrándose en el Núcleo de Protección de la Operación Aeromóvil de la toma del islote de Perejil desarrollada entre los días 12 y 24 de julio. La llegada de los nuevos helicópteros de ataque “Tigre” ha servido para que al BHELA-I se le encargue una misión fundamental y no exenta de dificultades: proteger el repliegue de las tropas españolas en Afganistán. Mañana parte para su destino la primera rotación de militares de la Base de Almagro a los que se les ha encargado esta misión. Treinta y dos oficiales y suboficiales que componen las tripulaciones y el personal de apoyo de los tres helicópteros “Tigre” que sobrevolarán el cielo afgano tripulados por estos modernos caballeros calatravos, a los que tantos años de permanencia en pleno corazón del Campo de Calatrava ha dejado, sin duda, poso de hidalguía en ellos y que ahora se enfrentan a su reto más difícil.

 El pasado 1 de marzo, en el sobrio, austero y emotivo acto oficial de despedida de los que mañana se marchan, el General Jefe de las FAMET les encomendó dos misiones: cubrir el repliegue del contingente español en primer lugar, y segundo e igual de importante, volver sanos y salvos. De que ejecutarán su misión con valor, profesionalidad y eficacia no me cabe ninguna duda. Que nuestra Señora de los Ángeles, Patrona de la especialidad fundamental de Helicópteros del Ejército de Tierra, los cuide, los guíe por buenos vientos y los traiga de vuelta, sanos y salvos.

FOTO: RUEDA VILLAVERDE

 

 

Deja un comentario