policíasHoy podría escribir de muchas cosas que son actualidad. Podría escribir de caza, de turismo, de política o incluso de mi onomástica ya que hoy, 29 de septiembre, la Santa Iglesia festeja a los arcángeles San Miguel, San Gabriel y San Rafael. Evidentemente no voy a escribir sobre mí, pero lo haré sobre otros ángeles que esta semana festejan su patrón. Me refiero a la Policía Nacional. Un Cuerpo Nacional de Policía que tiene su anclaje en la Constitución de 1978, donde se le consagran dos misiones básicas: proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades y garantizar la Seguridad Ciudadana. En todos estos años el Cuerpo Nacional de Policía se ha configurado como un cuerpo moderno y eficaz compuesto por profesionales abnegados y con algunas unidades especializadas que gozan de un merecido prestigio. Entre esas unidades especializadas cabe destacar el Grupo Especial de Operaciones (G.E.O.). Es la unidad de élite del Cuerpo Nacional de Policía que desde su creación en  1977 lucha contra el  terrorismo y los grupos de delincuencia organizada. Sus integrantes se caracterizan por tener una especial preparación, junto a una gran capacidad de resolución frente a situaciones especialmente críticas.

Otra unidad de alta especialización y que ha rendido servicios brillantísimos a España es la de desactivación de explosivos (TEDAX). Y como policía moderna que es, no podía faltar una Brigada de Investigación Tecnológica (B.I.T.), que es la unidad policial destinada a responder a los retos que plantean las nuevas formas de delincuencia tecnológica (pornografía infantil, estafas y fraudes por Internet, fraudes en el uso de las comunicaciones, ataques cibernéticos, piratería). Podría escribir de otras unidades especializadas como la Brigada Central de Estupefacientes (B.C.E.), encargada de combatir el tráfico ilícito de sustancias estupefacientes. Todo esto sin menospreciar, e incluso resaltando, la importante labor de los agentes que a pie de calle se dedican día a día a garantizar la seguridad de nuestras ciudades, y a los que podemos ver patrullando por nuestras calles y plazas y,  llegado el caso, identificando y deteniendo a “presuntos” delincuentes. Todos respiramos aliviados cuando un portavoz del Cuerpo comparece ante los medios de comunicación para explicar una operación o el desenlace de un caso que ha generado tensión y miedo en la sociedad. El caso más reciente es el del pederasta de Ciudad Lineal, resuelto son solvencia y profesionalidad por la Policía española, que está entre las más prestigiosas del mundo. Estoy convencido que al igual que esos santos Ángeles Custodios, nuestra Policía ha recibido una función a favor de las personas, de modo que, con su presencia a veces invisible pero siempre solícita, nos asisten, guardan y aconsejan. Feliz festividad a todos los componentes del Cuerpo Nacional de Policía en Ciudad Real encabezados por un magnífico profesional como es el comisario Emilio Durán.

Share:
Written by Miguel Angel Rodríguez
He sido muchas cosas, ahora solo un ciudadano de a pie que expresa su opinión sobre los asuntos de su interés, que son variados. Si no os gusta lo que leéis podéis seguir circulando. Sin acritud. Per aspera ad astra.