0

Larga vida a la Constitución de 1978

Publicado el 3 Diciembre de 2017 en La Tribuna, Opinión por Miguel Angel Rodríguez

Esta semana se conmemora el 39 aniversario de la Constitución Española, la más longeva de la historia del constitucionalismo español. Fue el 6 de diciembre de 1978 cuando el pueblo español, con un 88% de los votos, dio su respaldo al proyecto de Constitución aprobado por las Cortes Generales, elegidas democráticamente el 15 de junio de 1977. Con ejemplar responsabilidad y sentido constructivo, los españoles nos dotamos de una norma constitucional que proclama en su artículo 1 el principio fundamental de nuestro sistema de convivencia política, al afirmar que “España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político”. El amplio consenso entre las fuerzas políticas de la época, tan dispares en sus planteamientos ideológicos previos, son la mejor prueba de la enorme generosidad de todos en aras a lograr el acuerdo, defender el bien común y superar los enfrentamientos del pasado, remando todos en la misma dirección, con el fin de convertir a España en una democracia moderna, reconociendo además, el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas, tal como proclama el artículo 2. Los esfuerzos por buscar puntos de confluencia y la capacidad de anteponer el sentido de Estado a las legítimas aspiraciones de los partidos políticos dieron como fruto una Constitución que ha permitido a España consolidar su régimen democrático y progresar en todos los ámbitos: crecimiento económico, desarrollo social, igualdad y pluralismo. Una altura de miras que muchos ciudadanos echan en falta en algunos partidos políticos actuales, que anteponen sus intereses de partido por encima del interés general. De hecho, ante una moción del Grupo Popular en el pasado pleno, que solo buscaba un posicionamiento a favor de realizar actos conmemorativos durante 2018 para festejar debidamente los 40 años de vigencia de la Constitución el Grupo Ganemos, no se si influenciados por PODEMOS, decidió votar en contra.

2. LA CONSTITUCIÓN DE Gabriel Cisneros (UCD) José Pedro Pérez Llorca (UCD) Miguel Herrero de Miñón (UCD) Miguel Roca (Minoría catalana y PNV) Manuel Fraga (AP) Gregorio Peces Barba (PSOE) Jordi Solé Turá (PCE) Los padres de la Constitución.

Releo en estas fechas un largo artículo de don Manuel Fraga, uno de los Padres de la Constitución, titulado “Proyecto España” y que se publicó originariamente el 15-II-1991 en ABC. Decía don Manuel que: “El consenso de los años 70 tuvo tres bases, todas importantes. La primera fue arreglar las cosas por las buenas y no por las malas como tantas otras veces en nuestra Historia. La segunda fue decir que no, con garantías, a determinadas fórmulas que determinados sectores del país rechazaban; por eso se pusieron tantas garantías procesales y de control de la Constitución. La tercera fue el establecimiento de normas parlamentarias y democráticas como método para adoptar decisiones políticas”. Entre esas garantías procesales y controles se encuentran artículos como el 155 que quizá los “Padres de la Constitución” no pensaron que algún día, 39 años después, se tendría que activar. En el mencionado artículo del ABC Fraga también abogaba por una España múltiple y plural. “Nos podemos permitir el lujo (decía Fraga) de ser a la vez españoles y gallegos, españoles y catalanes, y así sucesivamente. Somos una realidad indestructible, hecha de partes autónomas también indestructibles”. A ver si algunos se aplican el cuento.

Deja un comentario