cartel ss 2015El fin de semana que termina ha sido pleno de acontecimientos en nuestra ciudad. El sábado comenzaba ya con olor a Semana Santa, con la tradicional presentación del cartel oficial y guía de mano de la Semana Santa de Ciudad Real. Gran acontecimiento en el que se dan cita las hermandades de la ciudad para dar el pistoletazo de salida oficial a nuestra Semana Mayor. Este año el cartel, obra de Luis Fernando Ramírez, representa la imagen de la Dolorosa de Santiago, “la Madre Dolorosa protectora de todos los ciudadrealeños y una de las imágenes con más devoción en la ciudad”, en palabras de la alcaldesa Rosa Romero, quien felicitó a su autor por haber sabido plasmar “la fuerza del dolor de una madre y la extraordinaria belleza de esta imagen que conmueve”. Rosa Romero arrancó el aplauso de los presentes cuando, en un momento de su discurso, hizo referencia a los que “abogan por hacer desaparecer las procesiones”, aseverando que, frente a esos, su apoyo a la Semana Santa es incuestionable. También hizo referencia a un proyecto largamente acariciado por la Comisión Permanente de Semana Santa que no es otro que la instalación de unas tribunas dignas en la Plaza Mayor. Esas tribunas de madera, mucho más estéticas que las existentes, están más cerca de conseguirse gracias a la actitud del Equipo de Gobierno que en el pasado pleno hizo los ajustes presupuestarios necesarios para tal fin. Lamentablemente, y como en tantas cosas, los grupos de la oposición no estuvieron de acuerdo con esta medida que vendrá a dignificar y dar realce a nuestra celebración más emblemática, declarada de Interés Turístico Nacional. Ya el domingo pudimos leer una magnífica entrevista que este diario, La Tribuna de Ciudad Real, realizó a la alcaldesa Rosa Romero. El titular dice mucho y define a la perfección lo que ha sido esta legislatura de Romero: “Quien gane las elecciones encontrará un Ayuntamiento saneado, transparente y sin facturas en el cajón”. Porque de eso es de lo que se trata, de gobernar pensando en las próximas generaciones y no pensando en las próximas elecciones, como hacían los otros.

Y no quiero terminar este repaso de lo más noticioso del fin de semana sin hacer referencia al gran acontecimiento cultural que ha vivido esta región con la celebración del Congreso Internacional de la Tauromaquia. La presidenta del Gobierno de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, afirmó que “no hay ningún tipo de duda ni jurídica, ni política, ni administrativa, de que la tauromaquia pertenece al pueblo español y tiene que gozar del reconocimiento cultural y protección que le da nuestra normativa”. También destacó el sello taurino que tiene nuestra región. “Castilla-La Mancha es una tierra valiente, que desde hace siglos tiene a la tauromaquia como referente cultural y de su propia historia”. A juicio de la presidenta, la tauromaquia es, desde hace siglos, “un arte querido, valorado y respetado por quienes en ella hemos nacido, vivimos o crecemos”. Hay que recordar que en diciembre de 2011, al comienzo de esta legislatura, la fiesta de los toros fue declarada Bien de Interés Cultural (BIC) y que el año pasado el Gobierno regional también creó la Mesa de la Tauromaquia de Castilla-La Mancha y los Premios Taurinos de Castilla-La Mancha, los primeros galardones en este ámbito a nivel nacional. Por lo tanto no cabe ninguna duda del firme apoyo que la administración regional, con la presidenta a la cabeza, otorgan a nuestra Fiesta Nacional por antonomasia, los toros. Fuente inagotable de inspiración para la pintura, la literatura, la música, el arte en general y, como no, fuente de recursos económicos en toda Castilla-La Mancha.

 

 

Share:
Written by Miguel Angel Rodríguez
He sido muchas cosas, ahora solo un ciudadano de a pie que expresa su opinión sobre los asuntos de su interés, que son variados. Si no os gusta lo que leéis podéis seguir circulando. Sin acritud. Per aspera ad astra.