El viernes pasado se conmemoraba el Día Mundial del Alzheimer. Una enfermedad cruel que ataca principalmente a nuestros mayores, a aquéllos que han luchado y se han esforzado durante su vida para sacar adelante a su familia y a su tierra. Me gusta especialmente el lema que se eligió para la conmemoración: “Esfuerzo Compartido”. Es un lema que ilustra muy bien la forma de actuar ante esta enfermedad; es una lucha de todos: enfermos, familias, cuidadores, administración…

 Pero me gusta, como digo, especialmente el lema porque sirve también para las actuales circunstancias que nos han tocado vivir. “Vivimos tiempos recios” como dejó escrito santa Teresa de Jesús refiriéndose a la situación por la que atravesaba la Iglesia, y esos tiempos recios hay que afrontarlos precisamente con esfuerzo compartido. La puesta en marcha hace un año del  Plan de Garantías de los Servicios Sociales Básicos se trataba en esencia de eso, de un esfuerzo compartido. Ante una situación crítica de la región, una región endeudada y al borde del colapso, se nos pidió un esfuerzo conjunto y sostenido que algunos no han querido hacer. Los que gobernaron hasta antes de ayer y fueron los causantes últimos de la situación se pusieron enfrente, en vez de trabajar codo con codo en la salida de la crisis. Dicho plan actuó como un bloque de contención para evitar el colapso de los servicios sociales públicos en nuestra región tras décadas de despilfarro y de negligencia en la gestión y gracias a él Cospedal y su gobierno han generado la confianza necesaria para darle la vuelta a la situación.

 Tras ese plan de garantías ahora toca iniciar un nuevo camino que es el “Plan de Inversión y Empleo” anunciado por la presidenta. María Dolores Cospedal ha afirmado que a la hora de diseñar el Plan de Inversión y Creación de Empleo, el Gobierno de Castilla-La Mancha “va a contar con las organizaciones sociales, sindicales, empresariales y de trabajadores autónomos”, ya que, según ha subrayado, se trata de que entre todos “aportemos ideas y sepamos cómo sacar más productividad del dinero de todos los ciudadanos”. Tendió la mano en primer lugar a los sindicatos de clase. Los responsables de Comisiones Obreras y de la Unión General de Trabajadores ya han pasado por Fuensalida y han destacado el nuevo clima de diálogo que se inicia. Es bueno para todos que los sindicatos empiecen a ser parte de la solución y no como antes parte del problema que era precisamente la percepción que de ellos se tenía, debido a su coincidencia permanente con las nefastas políticas socialistas en la región.

Y no puedo terminar sin recoger otro evento ocurrido esta semana en nuestra ciudad como es la presentación del libro de D. Francisco del Campo Real sobre la vida y obra de San Juan de Ávila. Se habla en él de la Reforma Católica necesaria por esos “tiempos recios” que vivía la Iglesia. Si lo extrapolamos a la realidad política en la que también se viven tiempos complicados, me quedo con la idea de San Juan de Ávila de que no basta con que se hagan “buenas leyes”, sino que se precisa “fundamento de virtud” para cumplirlas. Se trata, en definitiva, de dar ejemplo y en ello estamos.

Share:
Written by Miguel Angel Rodríguez
He sido muchas cosas, ahora solo un ciudadano de a pie que expresa su opinión sobre los asuntos de su interés, que son variados. Si no os gusta lo que leéis podéis seguir circulando. Sin acritud. Per aspera ad astra.