El pasado viernes el presidente nacional del Partido Popular, Pablo Casado, estuvo en Ciudad Real para hablar de la caza. Y eso puso muy nervioso al PSOE. Y los puso muy nerviosos porque Casado, acompañado de Paco Núñez, reconoció el beneficio social y económico que la caza produce en una región y en una provincia eminentemente rural como la nuestra. La caza está enraizada en el modo de vida de nuestros pueblos y es el principal sustento para muchas familias. La caza es cultura con mayúscula y ya en la inmortal obra de Cervantes éste presenta al protagonista, a Don Quijote, como “gran madrugador y amigo de la caza”, con pasajes en los que describe con gran belleza lances y monterías por La Mancha y el Campo de Montiel. Además, es una actividad económica de primer orden, y por eso sorprenden las declaraciones de una ministra del Gobierno de Pedro Sánchez diciendo que ella la prohibiría porque no le gusta.

Pero es que en nuestra región García Page también ataca a la caza. El pasado 15 de marzo de 2018 las Cortes de Castilla-La Mancha aprobaron con los votos de PSOE y PODEMOS la nueva ley de caza. Una ley que modifica la anterior y que sale con la oposición del sector, cosa que al Gobierno de Page, tan dialogante, parece darle igual. Fue nuestro actual presidente regional Paco Núñez quien le dio la réplica en el debate y dijo que  “con este cambio en la ley, el Gobierno regional ha puesto en marcha una hoja de ruta para cargarse la caza en Castilla-La Mancha” al tiempo que le afeaba a Page el hecho de enfrentarse con los cazadores, que según Núñez, “son tratados como delincuentes” por el ejecutivo. Expertos consultados manifiestan que la nueva ley incluye cuestiones poco o nada convenientes, en especial para la supervivencia a cierto nivel de las especies de caza menor, con un resultado final rechazado públicamente por los miembros de la Mesa de la Caza y especialmente aplaudido por las organizaciones ecoabandonistas. Para intentar taponar la vía de agua que tiene abierta con la caza García Page también se vino el viernes a la provincia. Quería dar la apariencia de que también está a favor de este sector económico y productivo. Debe estar muy nervioso con este tema cuando anunció que la televisión autonómica, la que pagamos todos, tendrá dos nuevos canales temáticos, uno sobre el mundo taurino y otro sobre caza y pesca. Pero con un detalle importante: será en la próxima legislatura. “O yo o el caos”, le faltó decir. Pues bien ese anuncio no es creíble porque lo deja para la siguiente legislatura. Si fuera valiente lo haría ahora pero claro, sus socios de PODEMOS no le dejan. En cualquier caso “hechos son amores y no buenas razones”, García Page puede decir lo que quiera pero sus hechos y los de su partido le desmienten. Por cierto unas horas antes de esas declaraciones de Page la alcaldesa socialista de Ciudad Real y sus socios de PODEMOS votaron en contra de la caza en una moción que presentó en el Pleno el Grupo Municipal Popular. En este tema de la caza ya se han retratado y el PSOE ha dicho NO a la caza.

Share:
Written by Miguel Angel Rodríguez
He sido muchas cosas, ahora solo un ciudadano de a pie que expresa su opinión sobre los asuntos de su interés, que son variados. Si no os gusta lo que leéis podéis seguir circulando. Sin acritud. Per aspera ad astra.