ma_24nov2013Dicen algunos que en tiempos del extinto Caudillo era costumbre comunicar noticias oficiales vía motorista de la Guardia Civil. No es que el sufrido agente comunicara nada, era únicamente el portador de la misiva que se entregaba al destinatario, por supuesto con la eficacia que caracteriza a este benemérito instituto que hoy celebra a su Patrona, la Virgen del Pilar. La semana pasada el mundo del arte y de la cultura de Castilla-La Mancha se revolucionó porque desde el gobierno regional se empezó a llamar a los ayuntamientos para anunciarles que se anulaba el programa de artes escénicas de Castilla-La Mancha para el próximo otoño. A través de llamada telefónica, la versión moderna del motorista, se anulaban convenios y se jugaba con la vida y el patrimonio de las empresas culturales que ya contaban con esos bolos y actuaciones. Me empiezan a preocupar las similitudes entre ambos regímenes, uno democrático y otro no, pero con la semejanza de que ninguno de los dos líderes ganaron las elecciones. El capítulo del niño escribiendo en la pizarra las diatribas contra Cospedal, bajo la mirada de aprobación de García-Page, no difería en mucho de aquéllos niños en blanco y negro escribiendo las loas a Franco y a su régimen en las mismas pizarras. Se empieza lavando el cerebro a los críos y se acaba cancelando convenios telefónicamente por orden de la superioridad .

La excusa es que no había dinero. Que los malísimos del PP se habían gastado todo antes de las elecciones, si bien esa afirmación ya ha quedado demostrada que era más falsa que un billete de seis euros. Quizá por ello han tenido que “recular” y anunciar que si, que han recapacitado y que en un gesto de magnanimidad tendremos teatro. No dicen que a algunos alcaldes y representantes de las compañías que llamaron a pedir explicaciones, les conminaron con tono chulesco a que les denunciasen cuando éstos les recriminaron que no podían actuar así ante compromisos firmados.  Estos chicos del PSOE son unos artistas, y por lo mismo de frágil memoria. Es lo que tienen los artistas que no están para temas prosaicos. Tienen frágil memoria porque ya no se acuerdan, mejor no se quieren acordar, del panorama que dejaron en la región. Yo sólo les voy a recordar una cosa para su vergüenza. Ahora que se habla tanto de los funcionarios y de que por fin van a recuperar la paga extra eliminada en 2012 para ayudar a sostener lo público, les tengo que recordar que hace muy poco tiempo en Castilla-La Mancha había funcionarios de primera y funcionarios de segunda. Los de primera eran los que habían ocupado cargos políticos con Barreda. Los de segunda, todos los demás. Cuando Cospedal llegó al gobierno decidió suprimir el complemento de alto cargo. Era un complemento con el que se premiaba a determinados  funcionarios por el mero hecho de haber desempeñado un cargo político en la administración regional. Una treintena de ellos recurrieron el acuerdo. Lo pudieron hacer porque la decisión no se les comunicó por teléfono, sino por escrito. Entre los recurrentes había hasta tres ex consejeros, varios ex secretarios generales de consejerías, ex directores generales, ex delegados de la Junta en distintas provincias… por lo que se ve que el generoso maná estaba bastante repartido entre los antaño altos cargos y hoy simples funcionarios de la administración autonómica. Esto pasaba hace apenas cuatro años pero tienen la memoria frágil y no se acuerdan. Son unos artistas y por eso, de los socialistas, lecciones ninguna.

Share:
Written by Miguel Angel Rodríguez
He sido muchas cosas, ahora solo un ciudadano de a pie que expresa su opinión sobre los asuntos de su interés, que son variados. Si no os gusta lo que leéis podéis seguir circulando. Sin acritud. Per aspera ad astra.