0

Conmemorando el Día de la Mujer

Publicado el 5 marzo de 2017 en CULTURA DE DEFENSA, La Tribuna, Opinión por Miguel Angel Rodríguez

Dentro de unos días nos disponemos a conmemorar el Día Internacional de la Mujer. Un día que por desgracia sigue siendo necesario conmemorar para dar visibilidad a las mujeres y para seguir concienciando frente a problemas graves que sigue arrastrando nuestra sociedad. Las cifras de mujeres asesinadas en lo que va de año, apenas tres meses, son tan altas que hace que casi no queden ganas de conmemorar nada. Algo debemos estar haciendo mal como sociedad si todavía hay personas que matan a sus parejas o ex parejas por considerar que tienen algún derecho sobre ellas, despreciando así el valor de la vida humana. Sigo pensando que todo pasa por el mercado laboral. Conseguir que la mujer que quiera trabajar pueda hacerlo y tener suficiencia económica, es un paso fundamental para evitar situaciones de dependencia de la mujer. Mientras que esto no suceda seguirá siendo necesario que cada 8 de marzo se conmemore el Día Internacional de la Mujer, porque aún queda largo trecho para lograr una igualdad real en muchos aspectos de la realidad cotidiana.

Dentro de unas horas se celebrarán actos institucionales en los que se reconocerán la labor de mujeres que han trabajado por la Igualdad. Mujeres que son un ejemplo en las distintas facetas de la vida en las que se desenvuelven. También en el ámbito de las Fuerzas Armadas se está teniendo cada vez más en cuenta la perspectiva de género. Las Fuerzas Armadas son el ejemplo palpable de cómo instituciones tradicionalmente masculinas no solo evolucionan hacia el modelo mixto, sino que son un ejemplo de integración y de igualdad real. El punto de referencia sobre Igualdad en las Fuerzas Armadas es el Observatorio militar para la igualdad entre mujeres y hombres en las Fuerzas Armadas. Bajo la presidencia del Subsecretario de Defensa, este órgano analiza, debate y hace propuestas sobre la incidencia que las actividades relativas al ingreso, la enseñanza militar, la carrera militar y la conciliación entre la vida personal, familiar y laboral tienen sobre hombres y mujeres. Sigue y estudia las aportaciones del Comité de Perspectivas de Género de la OTAN y de las acciones sobre mujeres, paz y seguridad, especialmente en el ámbito de Naciones Unidas y la Alianza Atlántica. Vela por la aplicación del criterio de género en las fuentes estadísticas del Ministerio de Defensa, en las cuales, los datos sobre el personal militar que se recopilan y procesan se encuentran desagregados por sexos.
Su objetivo fundamental es la consecución de la igualdad efectiva entre los miembros de las Fuerzas Armadas y las políticas de conciliación van a seguir marcando su actuación. En el último cuarto de siglo, las Fuerzas Armadas españolas han experimentado una profunda transformación en cuanto a su composición, ya que hasta 1988 la incorporación de la mujer a las Fuerzas Armadas Españolas no fue una realidad. Desde entonces, el Ministerio de Defensa y los Ejércitos han trabajado para la integración de la mujer en igualdad, no sólo legal, con sus compañeros varones, hasta lograr que hoy la presencia de la mujer en nuestras Fuerzas Armadas sea una realidad consolidada. De hecho no queda mucho tiempo para ver a una mujer general, situación común en otros ejércitos, ya que una de las primeras mujeres que ingresaron en las Fuerzas Armadas alcanzó recientemente el empleo de coronel, rango inmediatamente anterior al de general. Desde aquí mi pequeño homenaje para todas las personas e instituciones que creen en el igualdad real y la practican.

Deja un comentario