6

A vueltas con el déficit

Publicado el 2 marzo de 2013 en General por Miguel Angel Rodríguez

cospedalUn 3 de marzo como hoy, pero de hace diecisiete años, el Partido Popular ganaba por primera vez las Elecciones Generales en España. Era 1996 y un joven José María Aznar se proponía llevar adelante su proyecto para España que no contó con mayoría absoluta en esa primera ocasión, lo que hizo que hubiera que buscar pactos de gobierno. El eje central de la política del PP fue acabar con la crisis económica y permitir la entrada de España en la Unión Económica y Monetaria (UEM) de la UE para poder incorporar a España al Euro. Con una política económica de austeridad y de rigor en las cuentas públicas, España logró mejorar de forma importante su situación económica: el PIB creció a más del 3% anual, la inflación bajó al 2%, los tipos de interés bajaron al 4%, el déficit público bajó al 3%. La Deuda Pública se controló y se mantuvo dentro de los parámetros exigidos por las autoridades europeas. Eso permitió que España cumpliera los requisitos necesarios para poder ingresar en la UEM en 1999 y en 2002 en la zona Euro. Además, el desempleo bajó de forma notable, creándose casi tres millones de empleos y pasando la tasa de paro del 24% al 15% de la población activa. Algo impensable para los socialistas de entonces.

Cuando visito las Juntas Locales de mi partido en nuestros pueblos o cuando hablo con mis vecinos por la calle y me transmiten su congoja por la situación actual les recuerdo esos datos. Les recuerdo que siempre que ha gobernado el PSOE han dejado a España arruinada y al borde del precipicio y que sólo con la seriedad, el rigor y la austeridad se sale de esa situación. Las medidas que está tomando el PP tendrán sus frutos en un plazo relativamente corto de tiempo. El esfuerzo de reducción del déficit que se ha hecho en comunidades como la nuestra habría sido impensable sin una mano firme como la de Cospedal quien, pese a las dificultades, ha tenido claro desde el minuto uno que si no cumplíamos el objetivo de déficit nuestra comunidad no valdría nada de cara a los que tienen que abrir el grifo de la financiación. Las medidas inevitablemente duras que se han debido tomar han hecho posible que los funcionarios puedan seguir cobrando todos los meses y que no se haya cerrado ningún colegio, residencia u hospital como tenían previsto los socialistas caso de haber ganado las elecciones.

El Gobierno de Cospedal está actuando como esa “Armada Invencible” que creía que tenía que luchar sólo contra la Armada enemiga, pero que al final también tuvo que luchar contra los elementos. Aún así estoy convencido que esta gran Armada saldrá victoriosa porque el capitán que la manda tiene las ideas claras, la actitud resuelta y el convencimiento de que lo que se está haciendo será el paso definitivo para la recuperación de nuestra economía que, tras casi treinta años de socialismo despilfarrador, había llevado las constantes vitales de esta comunidad a una situación de colapso que parecía irreversible más allá de un milagro. Castilla-La Mancha se merece estar entre las mejores y pronto se hablará de que esta dura batalla ha sido ganada.

 

 

 

 

6 Responses so far.

  1. Emilio. dice:

    Hola, Miguel Angel.
    Me duele ser el unico que comenta en tu blog, pero te aseguro que lo hago con el mayor de los respetos.
    No stoy de acuerdo en tener que sufrir estos despropositos de la señora Cospedal, arreglando- eso dice el Partido Popular-,la mala situacion heredada.
    Cuando se asume el poder politico, es para asumir todo, y no estar todos los dias acusando a otros de la mala situacion que no se arregla.
    Cada dia que pasa, la poblacion de Castilla la Mancha no ve resultados a ese tremendo ataque a su economia.
    Entiendo que no debe ser facil. Eso no lo pongo en duda. Lo que si me irrita, es que los causantes de este gran fraude no sean culpados,- banqueros, politicos, y yernisimos-, mientras la sangria del los inocentes continua.
    Hoy si escribire sobre el caso Barcenas.
    Ya han desfilado todos los grandes del Partido Popular, tratando de hacernos creer algo increible.
    Realmente solo consiguen el mayor de los ridiculos. Se contardicen unos a otros, sin saber que haran mañana.
    ¿ Sabes lo que aun me hace reir mucho ? La rueda de prensa de Cospedal. Ha estado genial.
    Seguro que ya lo has escuchado…¡ Ha estado magnifica…!

    https://www.youtube.com/watch?v=bqYUJrtYBsA

    Ya ves que la mentira tiene los pasos (patas) muy cortos, y que al final el Sr. Barcenas, le va a causar un gran problema al partido.

    Por otra parte esta el Sr. Floriano. Ya esta hecho un enorme lio, y no sabe que decir. Solo dice que de ese caso ya se ha hablado mucho, y no procede.

    La verdad es que dentro de nuestra desgracia politica ( ya hay hambre), nos lo pasamos muy bien.
    Que siga la farsa.

    Suerte, Miguel Angel.

    • Miguel Angel Rodríguez dice:

      Emilio, me alegra que leas las entradas de mi blog pero me da la sensación que pasas un mal rato haciéndolo. Lo que escribo lo escribo porque lo creo. Creo que gracias a las medidas que está tomando Cospedal en CLM y Rajoy en España saldremos de esta situación que tanto daño está haciendo. De situaciones difíciles se sale tomando decisiones defíciles. En cuanto a Bárcenas no me merece el más mínimo respeto ni quiero ensuciar mi blog con su nombre. Me fio ínfinitamente más de mi partido y de Cospedal que de él. La verdad saldrá a la luz tarde o temprano.
      Saludos.

  2. Emilio dice:

    Miguel Angel, como tu blog esta abierto, debes asumir loas y criticas.
    No, no me lo paso mal leyendo tus entradas, pues son las mismas que el PP reproduce a nivel local y nacional. Yo soy apolitico, pero veo lo que ocurre ahora, y lo que ocurria antes. Para mi no aprueba ningun gobernante. Ni Zapatero ni Rajoy.
    Creo que eres el unico politico que yo conozco, al cual me puedo dirigir sin que me acusen de filo etarra. Lo siento por ti, pues reconozco que soy muy pesado.
    Me gustaria que la señora Cospedal me diese esta opcion, y que ella directamente me respondiera a las dudas que tengo.
    ¿Como puedo dialogar con ella, lo mismo que lo hago contigo?
    No me digas que a traves de mis representantes politicos, que esos no me valen.
    La derecha se empeña en maquillar las cifras, y los tecnicos de Europa se las corrigen continuamente. Esta misma semana el señor Rajoy, ya ha dicho que reformara sus espectativas.
    El señor Montoro entre risitas, hace sus gracias, pero maquilla los resultados de deficit. Ya se he llevado su tiron de orejas.
    Francamente, solo vemos recortes en todo lo que implique pagar, y hasta ahora los resultados son negativos.
    De la sanidad no deseo hacer sangre, pero la ultima decision sobre las urgencias, ha sido de libro.
    ¿Como puede ser que la que presidenta de nuestro gobierno, este en contra de los que necesiten urgencias? La salud es algo tan fundamental, que la misma Constitucion la pone como prioritaria.
    Aunque no valla nadie en un tiempo a las urgencias nocturnas, hay que respetarlas en esos lugares, ya que de ello depende la vida de muchos ancianos. No se puede hablar de una sanidad rentable. Me parece obsceno.
    Muchisimos españoles ya no creemos en los politicos. Nos han defraudado todos.
    Creo que la venganza vendra en las proximas elecciones.

    Suerte, Miguel Angel.

    • Miguel Angel Rodríguez dice:

      Hola de nuevo, encantado de dialogar contigo. Es lo que me gusta y nunca lo rehuyo. Me parece que es primordial demostrar que somos un país serio para que no nos pase lo que en Chipre. Gracias a las medidas que están tomando Rajoy en España y Cospedal en CLM se ha alejado el fantasma de la intervención que habría sido aún más dramática que la situación actual. En cuanto a las urgencias, no estoy de acuerdo contigo en varias cosas. La presidenta Cospedal no está en contra de los que necesitan urgencias, cualquiera incluso yo, podemos necesitarlas en cualquier momento. No se trataba de ninguna venganza sino de racionalizar unos servicios muy mal gestionados por el PSOE. Te hago una pregunta: En CLM hay más o menos 900 municipios y sólo hay PAC (Urgencias) en 183. ¿Por qué no se levantó la voz cuando se crearon y se puso un PAC en Alamillo y no en Cabezarrubias del Puerto? Tienen menos derechos los ciudadanos de Cabezarrubias? Como ves este asunto se presta a mucha demagogia pero te pido que no pienses que las decisiones que se toman se toman contra alguien porque no es verdad. Saludos.

  3. Emilio dice:

    Miguel Angel, el aprovechar el mal ajeno para justificar las actuaciones de nuestros politicos, si que me parecen pura demagogia. España no es Chipre.
    Tratar de los porques de otras actuaciones, no justifican que se cierren los servicios que ahora se dan. Antes al contario, hay que tratar de ampliarlos a donde no los tengan, para evitar angustias.
    Ni tu ni yo tenemos problemas,- de momento-, para ser atendidos en la uregencia. Eso si, estaremos en un pasillo esperando que nos pueda atender un doctor, por la falta que de los mismos tenemos.
    Tu tendras menos problema que yo, pues tu condicion de politico te abrira muchas puertas.
    ¿Porque cada vez que se hace algo negativo para esta sociedad, se le da caracter positivo, recordando la actuacion del Psoe?
    Pienso que los ciudadanos necesitamos ya propuestas concretas, y que se cumplan en el tiempo determinado.
    No me gusta que la señora Cospedal,- sin de-, solo se luzca en inauguraciones de empresas particulares, en obras que fueron realizadas por el anterior gobierno, o exaltando la bondad de nuestra Semana Santa.
    Hay muchas cosas que nos ilusionarian, y que le valdrian al PP para conseguir los votos de mas gente. Yo mismo lo haria, si comenzasen los hechos y dejasen ya esos discursos tan bajos de contenido.
    Me temo lo peor. Me parece que el haberle enmendado la plana a esta señora con lo de las urgencias, va a servir para apretar las normas de cierres de mas urgencias.
    El ahorrar dinero esta muy bien, pero solo de lo innecesario. La sanidad y la cultura nunca debio ser tocada.
    Como no se comience pronto a invertir en trabajo, la recaudacion de impuestos disminuira, y nuestros mejores profesionales se marcharan del pais.

    Me gusta tu buena disposicion al permitir este dialogo. Es normal que tu defiendas tu posicion, y yo pueda comentarte como lo veo.
    Gracias, Miguel Angel.

    Mucha suerte.

  4. Emilio dice:

    No, Miguel Angel. No me has convencido.
    He visto tu comparescencia en I+, y no me has convencido.
    ¿Porque seguis todos empeñados en recordar la herencia recibida, y nos presentais un futuro que cada año lo retrasais un año mas?.
    Refiriendote al cierre de las urgencias, vuelves a ese ejemplo de Alamillo y otro pueblo, comparando que uno si tiene urgencias y el otro no.
    ¿No seria mejor poner que quitar urgencias ? No me vale ese juego semantico por el cual se dice que es racionalizar horarios.
    Eso si lo hace muy bien tu partido. Cualquier cosa que sabeis que va a molestar, le cambiais la semantica, y lo repetis todos con la misma voz. ¿Verdad que no es casualidad?.
    El señor Rajoy ha dado una conferencia que me ha irritado mucho. Si yo fuese periodista, no asistiria.
    Ponerlos en una sala con un televisor, y naturalmente sin preguntas, me parece que ya se pasa de castaño oscuro.
    ¿No ha sido elegido por la mayoria ? Pues por ello necesitamos que nuestro presidente de la cara, y que se gane su sueldo contestando lo que todos queremos preguntarle.
    Ultimamente se ha puesto de moda este sistema,- el plasma, le dicen los periodistas-, y desde luego que un politico legal no deberia hacer esto.
    Hoy un señor amigo mio, me ha dicho que gracias al PP, estan los pantanos llenos soltando agua.
    Creo que eso adornado un poco, tambien se lo creerá el sufrido pueblo manchego.
    Seamos serios. Hagamos ofertas reales con fechas de realizacion, y que cada cual aguante lo que le venga encima.
    ¿Sabes lo que espera el señor Rajoy con la economia ? Espera a que la situacion europea y de EE.UU. arranque, para que por inercia nos arrastre.
    Todo lo que ha hecho, solo sirve para bajar los salarios. Por ello baja el consumo. Al bajar el consumo aumenta el paro. Los parados no pueden pagar sus hipotecas, y los bancos se quedan con la vivienda, y como regalo, le dejan una deuda que tendran que pagar sus herederos.
    Eso no lo has explicado tu en television. Solo has dicho que le quitan la vivienda.
    Las normas que ha dado Europa, las estan aplicando como ellos quieren. Digo ellos, por no saber si es el gobierno o la banca.

    Bueno, Miguel Angel, perdona si me excedo, pero al verte en television, he decidido hacerte mi comentario.
    No, no me gustado.

    Un cordial saludo.

Deja un comentario