Cultura de Defensa.

 

Cospedal: “Toledo está orgullosa de la Academia y el Ejército responde con una dedicación plena”

08/12/2016TwitterEn la Academia de Infantería de Toledo

cospedal-academia-kZZB--620x349@abc“Toledo está orgullosa de la Academia y el ejército de Tierra corresponde a ese orgullo con una dedicación plena y un compromiso firme como garante último de la paz”, ha señalado la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, en el acto de celebración de la Inmaculada Concepción, patrona de la Infantería, tras comprobar las numerosas banderas españolas que adornan estos días con tal motivo varios edificios de la ciudad. La Academia, cuna del Arma de Infantería, ha afirmado Cospedal, “es un centro de prestigio” que, además de formar a los soldados en las técnicas y tácticas necesarias para responder a cualquier amenaza, ha inculcado también en sus 150 años de historia, “valores morales imprescindibles para superar las adversidades, como el cumplimiento del deber, inspirado en la disciplina, el valor, el honor y el amor a España». Pero su objetivo último, como el de cualquier soldado español, ha recordado, es “proteger a los españoles, proteger todos y cada uno de los hogares de nuestra nación y, también, desde hace 38 años, proteger los valores constitucionales que hacen de nuestro país un Estado social y democrático de derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo”.

La ministra ha felicitado a los infantes y al resto de cuerpos que celebran también hoy a su patrona, y ha tenido un recuerdo especial para los militares que se encuentran cumpliendo su misión fuera de España, para las familias y para todos los fallecidos en acto de servicio.

A su llegada a la Academia, la titular de Defensa fue recibida por el jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, general de Ejército, Jaime Domínguez-Buj y por el director de la Academia, coronel Luis Manuel Candal Añón. Tras los honores de ordenanza y la revista a las tropas formadas en el Patio de Armas de la Academia, ha dado comienzo el acto de imposición de condecoraciones al personal civil y militar. Una vez finalizadas la alocución del coronel director de la Academia y la de la ministra, ha tenido lugar el acto de homenaje a los que dieron su vida por España Con el himno de Infantería y un desfile de una agrupación motorizada, mecanizada y acorazada además de unidades a pie en esta se dio por finalizado el acto de la Patrona de Infantería.

EL PATRONAZGO DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN

El patronazgo tiene su origen en lo que se ha denominado como el ‘Milagro de Empel’, que tuvo lugar en Flandes entre el 7 y el 10 de diciembre 1585 y que enfrentó a las Diecisiete Provincias de los Países Bajos contra el rey de EspañDurante la guerra, cinco mil hombres del Tercio de Francisco Arias de Bobadilla combatían en la pequeña isla de Bommel, entre los ríos Mosa y Waal. La situación era desesperada para los españoles, pues cercados por la armada enemiga no había escapatoria. El enemigo propuso una rendición honrosa pero la respuesta española fue clara: «Ya hablaremos de capitulación después de muertos». Ante tal réplica, el enemigo abrió los diques de los ríos para inundar el campamento español. Pronto no quedó más tierra firme para el Tercio que la pequeña loma de Empel. En ese momento, mientras se abrían trincheras en el barrizal, un soldado del Tercio halló enterrada una tabla flamenca con la imagen de la Inmaculada Concepción.

cospedal.academia-interCon la imagen en un altar de circunstancias, el hallazgo fue considerado como señal de la protección divina. Esa noche, las bajas temperaturas helaron las aguas del Mosa y los ateridos y empapados españoles, marchando sobre el frágil hielo, atacaron por sorpresa a la escuadra enemiga la madrugada del 8 de diciembre obteniendo una victoria completa. A raíz de aquella acción, la Inmaculada Concepción es proclamada patrona de los Tercios de Flandes e Italia.

ACADEMIA DE INFANTERÍA DE TOLEDO

La Academia de Infantería es la cuna del Arma de Infantería. Depende del Mando de Adiestramiento y Doctrina del Ejército a través de su Dirección de Enseñanza.

La Academia es un centro docente militar responsable de impartir las enseñanzas necesarias para la formación y perfeccionamiento del personal militar de Infantería. Actualmente se imparte el quinto curso a los oficiales, que realizan los cuatro cursos anteriores en la Academia General Militar de Zaragoza. También se imparte parte del primer curso y el tercer curso a los suboficiales que realizan el resto de su período formativo en la Academia General Básica de Suboficiales de Talarn.

gal_dia_de_la_inmaculada_2016_27La Academia cuenta con 670 efectivos de los cuales 118 son civiles y 303 alumnos. Estos últimos corresponden a quinto curso de la escala de oficiales y a primer y tercer curso de la escala de suboficiales. Además en la Academia se realizan los siguientes cursos: curso avanzado de unidades acorazadas y mecanizadas para oficiales, curso de instructor avanzado de tiro de unidades acorazadas y curso de instructor de tripulaciones. En el acuartelamiento de la Academia se encuentran también un centro de comunicaciones, la Escuela Central de Educación Física, la Residencia Militar y anexo al acuartelamiento se encuentra el campo de maniobras y tiro ‘Los Alijares’.

 

Share:
Written by Miguel Angel Rodríguez
He sido muchas cosas, ahora solo un ciudadano de a pie que expresa su opinión sobre los asuntos de su interés, que son variados. Si no os gusta lo que leéis podéis seguir circulando. Sin acritud. Per aspera ad astra.