quijote mingoteRecién iniciado 2015 me atrevo a decir que este año será un año muy quijotesco. Será muy quijotesco porque vamos a tener que seguir batiéndonos contra unos gigantes que se llaman crisis, desempleo y populismo. Pero estos gigantes ya cada vez lo son menos y estamos a punto de derrotarlos, después de haber entablado singular y desigual batalla contra ellos en los tres años pretéritos. Pero es que, además, durante 2015 se cumplirán 400 años de la publicación de la segunda parte de “El Ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha”, uno de los personajes más insignes de nuestra literatura. Toda España, pero especialmente Castilla-La Mancha, tienen una deuda eterna con esta obra. Consideramos que nuestra región tiene el deber de mantener el legado cervantino adaptado a la realidad actual de la región. Sin ninguna duda, Castilla La Mancha es la tierra del Quijote, y muy especialmente localidades como El Toboso, patria de Dulcinea, Ossa de Montiel, Consuegra, Sigüenza, Belmonte, Ruidera, Manzanares, Argamasilla de Alba, Alcázar de San Juan, Campo de Criptana, Ciudad Real y tantas y tantas otras en las cinco provincias de Castilla-La Mancha. Todas las instituciones se van a volcar con esta celebración. El Consejo de Ministros, en su sesión de 3 de octubre de 2014, aprobó la creación de la Comisión Interadministrativa encargada del desarrollo y concreción de planes y programas de las actividades que se vayan a celebrar en el marco de este acontecimiento cultural. Dicha comisión tendrá su sede en Toledo. También en el Senado, a propuesta del grupo territorial de senadores de Castilla-La Mancha, se aprobó por unanimidad una moción de apoyo.

Sin ninguna duda, este IV centenario ofrece la oportunidad perfecta para promocionar, promover y proyectar esta obra, así como su vinculación con una Castilla-La Mancha del siglo XXI, abierta, emprendedora, solidaria y decidida en su compromiso con el progreso, el bienestar y la generación de riqueza. El Gobierno de Cospedal se va a volcar con este evento, como ya lo hizo con el Greco, para situar a Castilla-La Mancha en el centro de la cultura mundial. A nadie se le escapa el tremendo éxito, y la inyección económica y moral, que supusieron los eventos Greco en Toledo, a pesar de su alcalde. El turismo se fijó como meta acudir a las exposiciones y demás actos culturales confeccionados alrededor de la efeméride. Pues bien, si Toledo fue el epicentro de la celebración del genio cretense, Ciudad Real debe serlo de las celebraciones cervantinas. Aunque se pueden señalar ciudades quijotescas en las cinco provincias, Ciudad Real sin ninguna duda es la capital del Quijote por antonomasia. Me consta el ambicioso programa cultural que está elaborando el Ayuntamiento dirigido por Rosa Romero que, a buen seguro, hará que se hable muy positivamente de nuestra ciudad durante todo el año 2015. Dentro de estas celebraciones ocupará un lugar destacado la reapertura del Museo del Quijote, único en el mundo, tras las importantes obras de ampliación acometidas en el mismo. Obras que lo situarán de nuevo como un referente para el cervantismo y los estudiosos del Quijote. Creo sinceramente que 2015 será un año emblemático para Ciudad Real, aunque queden batallas por entablar, y por ganar.

Share:
Written by Miguel Angel Rodríguez
He sido muchas cosas, ahora solo un ciudadano de a pie que expresa su opinión sobre los asuntos de su interés, que son variados. Si no os gusta lo que leéis podéis seguir circulando. Sin acritud. Per aspera ad astra.